Publicidad

Uno por uno: así están los candidatos en la carrera a las elecciones, según Opción

Compartir esta noticia
Voto. Foto: Flickr

ENCUESTA

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou son los dos candidatos con mayor intención de voto con 29% y 24% respectivamente.

El candidato frenteamplista Daniel Martínez llega al 29% de la intención de voto, dos puntos más que la medición anterior, según la última encuesta de Opción Consultores, divulgada ayer en Telenoche. En segundo lugar sigue el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou con 24%, un punto más que el mes anterior. Luego con 15% el colorado Ernesto Talvi, quien cae cuatro puntos respecto a la encuesta difundida a inicios de agosto. En cuarto lugar aparece Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, pero la diferencia con Talvi está dentro del margen de error, ya que el excomandante del Ejército aparece con 12%, dos puntos más que en agosto.

Pablo Mieres (Partido Independiente) y Edgardo Novick (Partido de la Gente) suma cada uno 2%, mientras César Vega (PERI) y Gonzalo Abella (Unidad Popular) tienen 1%. Hay un 8% que no sabe o no contesta y un 6% que hoy dice que votaría en blanco o anulado. Esta encuesta de Opción -realizada por telefonía celular a 800 personas entre el 26 de agosto y el 1º de setiembre con un margen de error de +/-3,5%- confirma que toda la oposición sumada supera por amplia diferencia al Frente Amplio, con vistas a la segunda vuelta.

El Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente -eventuales socios en un gobierno de coalición- llegan al 55%.

El informe divulgado anoche por Opción Consultores dice que la evolución del Frente Amplio u201cha estado caracterizada por oscilaciones tenues mayormente comprendidas dentro del margen de erroru201d y su actual 29% es su máximo de la serie y su mínimo de 25% fue en junio.

Opción dice, además, que la diferencia entre Lacalle Pou y Talvi es de nueve puntos, por fuera del margen de error y por eso u201cle otorga al Partido Nacional una ventaja competitiva interesante en la disputa que sostienen ambas fuerzas políticas por acceder al balotajeu201d. Esto es, Lacalle Pou está mejor posicionado que hace un mes para llegar a la segunda vuelta.

Evolución.

","

Si se miran las actuales tendencias electorales respecto a las existentes hace cinco años, a dos meses de la elección de 2014, la principal diferencia está en la votación del Frente Amplio: en aquel momento era de 38%, nueve puntos más que ahora. La situación u201clo coloca en desventaja, pero manteniendo posibilidades competitivas de cara a un balotajeu201d, dice el informe de la encuestadora.

El debilitamiento del Frente Amplio respecto a 2014 u201cno se traduce en una mejora apreciable del electorado agregado de los partidos fundacionalesu201d, ya que hoy blancos y colorados suman 39%, un punto menos que en el año 2014.

La estabilidad del electorado conjunto blanco y colorado significa que el descenso del Frente Amplio se traduce sobre todo en el crecimiento de otros partidos, y más que nada de Cabildo Abierto. Hoy un 18% votaría a partidos alternativos, lo que constituye un hecho inédito en la política uruguaya.

Si ganan blancos y colorados en la segunda vuelta, estarían obligados a tejer acuerdos con los partidos menores para llegar a la mayoría parlamentaria, dice Opción Consultores.

Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de la empresa, dijo ayer en Telenoche que la estabilidad de blancos y colorados u201cmarca una tendencia importanteu201d y es que, si eso se mantiene, para armar un formato de coalición será necesaria la participación de Cabildo Abierto o quizás la sumatoria del Partido Independiente y el Partido de la Gente, u201cdepende del caudal de votación y qué pase con los indefinidosu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad