En Montevideo

Tras 14 años, se volvieron a reunir China y el Mercosur

Todavía no está claro qué tipo de acuerdo se intentará lograr.

Reunión China-Mercosur. Foto: @MRREE_Uruguay
Reunión China-Mercosur. Foto: @MRREE_Uruguay

El Mercosur y China retomaron el diálogo institucional y quieren que tenga periodicidad aunque no está claro a qué tipo de entendimiento buscarán llegar las partes. El jueves se reunieron en Montevideo los cancilleres del Mercosur con Qin Gang, viceministro de Relaciones Exteriores de China, y en el acta de la reunión señalan que decidieron "mantener el Mecanismo de Diálogo y acordaron darle continuidad en tanto instancia idónea para construir una agenda positiva con el objetivo de promover la cooperación entre las partes identificando áreas de mutuo interés y que promuevan el comercio y las inversiones respectivas".

Uruguay ha barajado, durante la actual administración, la posibilidad de buscar un acuerdo de libre comercio bilateral con China, pero lo cierto es que no se dieron pasos concretos en ese sentido, ante la reticencia del Mercosur.

En la declaración se señala que las partes intercambiaron información sobre su situación económica y evaluaron el comercio de bienes y el flujo de inversiones. Se comprometieron a seguir compartiendo información sobre normas y a dar pasos para facilitar el comercio. También se intercambiaron datos sobre las conversaciones comerciales que ambas partes llevan adelante con otros actores.

En un momento en que Estados Unidos adopta medidas proteccionistas, sugestivamente las partes ratificaron su compromiso "con el sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas". Y enfatizaron también su compromiso con el reforzamiento de la Organización Mundial del Comercio, justo cuando esta parece perder relevancia. Además, se comprometieron a que el mecanismo de diálogo se vuelva a reunir en 2019.

La cancillería uruguaya emitió un comunicado en que considera la reunión "un hito trascendente en sí mismo ya que en presidencia pro témpore uruguaya se logró reunir a este mecanismo de diálogo tras 14 años de inactividad".

En setiembre pasado, China fue, al igual que en todo el año, el principal destino de las exportaciones uruguayas que llegaron a US$ 119 millones, y representaron 23% del total exportado. China es el principal destino de la carne vacuna y la soja uruguayas.

Dentro del ranking de destinos de exportación de Uruguay, China ocupó el primer lugar en año pasado, con ventas que alcanzaron los US$ 2.549 millones (incluyendo Zonas Francas). Las exportaciones hacia el mercado chino aumentaron un 12% anual en promedio entre 2012 y 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)