Publicidad

COLORADO

Albertoni, sucesor de Ache, habló del "enorme desafío" de su nuevo rol, "más allá del contexto"

El próximo subsecretario de Relaciones Exteriores ya se comunicó de manera "informal" con el presidente Luis Lacalle Pou y con el canciller Francisco Bustillo.

Compartir esta noticia
Nicolás Albertoni. Foto: Archivo El País

"Es un enorme desafío el rol en sí mismo, más allá del contexto. Es un cargo de inmensa relevancia para nuestro partido. Aquí vengo como un recurso humano del Partido Colorado al servicio de la coalición", destacó Nicolás Albertoni, quien asumirá en las próximas horas la subsecretaría de Relaciones Exteriores tras la renuncia de la también colorada Carolina Ache.

En rueda de prensa, Albertoni —Phd en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, máster en Economía y docente en la Universidad Católica— expresó su "especial agradecimiento" al sector Ciudadanos por elegirlo para este puesto, luego de la polémica suscitada con su antecesora, con quien no descarta reunirse.

Consultado sobre si se deberían revisar los mecanismos para evitar la situación de entrega de pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, sostuvo que hay "algunos mecanismos que deberían sí analizarse", pero insistió: "Déjenme aterrizar, llegar, y naturalmente serán temas que conversaremos en los próximos días".

El próximo subsecretario ya se comunicó de manera "informal" con el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo. Destacó que al presidente lo conoce "desde hace tiempo" y hay "cercanía" en la lectura de temas internacionales.

Albertoni remarcó que apoya la visión del gobierno de "apertura al mundo" y de la "necesidad" del país en ese sentido. "Fue una charla con el presidente de continuidad de estos temas, porque sabía mi posición", añadió.

"La impronta es de seguir contribuyendo con esa apertura al mundo en el que el país está decidido a embarcarse; naturalmente cuidando los tiempos", subrayó Albertoni, quien prefirió no ahondar en sus conceptos en torno a las negociaciones de Uruguay con China.

"A veces en política internacional, a diferencia de otras políticas domésticas no es solo lo que un país quiera, sino lo que el contexto y países también permiten. Acá no es que nadie mira para el costado. Obviamente, a veces las prioridades y el mundo puede llevar a otros vientos. Lo importante es cuál es la impronta que quiere el país, que está decididamente a dar ese paso de apertura y sobre ese camino debemos caminar", puntualizó.

Albertoni también se refirió a la postura uruguaya en la última cumbre del Mercosur. "Creo que el presidente ha sido claro en cuál es la posición de Uruguay; también los presidentes del bloque fueron claros en cuál es su posición. Están las cartas sobre la mesa y si algo no se le puede negar a este gobierno es que ha sido claro en todo proceso con su posición hacia el bloque y su visión internacional", manifestó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad