Publicidad

Sánchez propone al sistema político "acuerdo nacional" contra el suicidio; Goñi le responde

Compartir esta noticia
Alejandro Sánchez. Foto: Estefanía Leal.
Nota a Alejandro Sanchez, Senador de la Republica por el Frente Amplio, en su despacho en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20201021, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PROBLEMÁTICA

Este domingo es el día nacional de prevención del suicidio y el senador frenteamplista se expresó sobre el tema en sus redes, generando la respuesta del diputado nacionalista.

"Hoy es el Día Nacional para la Prevención del Suicidio. Los datos son alarmantes. El impacto de este fenómeno en nuestro país exige acciones concretas, urgentes y a la altura de la situación", escribió en su cuenta de Twitter el senador frenteamplista Alejandro Sánchez y señaló que "dada la gravedad del asunto, el sistema político tiene la obligación de liderar un acuerdo nacional".

El objetivo, indica el senador, es que se "evidencie y trate esta problemática, convocando a todos los actores de nuestra sociedad: organizaciones que trabajan en la temática, organizaciones sociales, empresariales, sindicales, académicos, medios de comunicación, entre otros; con el objetivo de asumir esta realidad y enfrentarla como un hecho social".

Sánchez sostiene que el tema del suicidio tiene que abordarse sin "tabúes y empezar a hablar de él". "Porque cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a sus familias, a pares compañeros de trabajo o estudio, vecinos/as", escribió.

"Necesitamos comprometernos como sociedad y, por supuesto, como sistema político para encontrar las salidas necesarias y así evitar que tantos uruguayos se quiten la vida. Estas salidas no son sólo individuales, sino colectivas", finalizó.

Poco después de lanzar su propuesta, Sánchez recibió respuesta del diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien sostuvo que está de acuerdo, y que "la primera medida enteramente en las manos de los legisladores, es dejar en suspenso el proyecto de Suicidio Asistido que impulsa el Frente Amplio que atenta y debilita las políticas públicas de prevención del suicidio".

Para Goñi "estos proyectos abren la puerta a cooperar con el suicidio de personas cuya percepción subjetiva sea que su vida no es digna de ser vivida". "Hace falta mensajes claros y consistentes: o prevenimos el Suicidio o cooperamos con su concreción", remarcó.

MSP trabaja en estrategia nacional de prevención del suicidio.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó una conferencia de prensa con relación al tema y el ministro Daniel Salinas afirmó que se ha puesto rumbo a una estrategia nacional de prevención del suicidio. 

Indicó además que se está buscando reforzar el primer nivel de atención para que los médicos de familia y generales "sepan continentar y tratar esa primera línea de defensa, que es contener a aquella persona que está con depresión".

Daniel Salinas y José Luis Satdjian en conferencia de prensa. Foto: MInisterio de Salud Pública

Salinas señaló que preocupa y conmueve que el suicidio es una de las primeras causas de muerte entre los 15 y 29 años y que la forma de abordarlo es la multisectorial, porque es multicausal. "Hay muchos prejuicios con la salud mental", dijo Salinas y enfatizó en que "pedir ayuda no es una forma de debilidad".

Por su parte, el subsecretario, José Luis Satdjian, anunció que se trabaja en digitalizar la Ficha de Registro Obligatorio de Intento de Autoeliminación, para “que el Estado pueda acompañar” a la persona que tuvo un intento de suicidio y que los registros se hagan en tiempo real.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad