DURAZNO
Una fuente policial dijo a El País que Nahuel Rodríguez Santos tuvo intervención en cinco delitos de hurto durante este año y, a su vez, posee una formalización vigente por otros seis robos.
Otro caso genera malestar en la Policía. En la noche del viernes 21, Nahuel Rodríguez Santos robó una botella de whisky de un supermercado ubicado en 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, en la ciudad de Durazno. Hasta ahí se trata de un robo menor. Pero Rodríguez Santos no es un joven común. Se dedica a delinquir, según informó la Policía duraznense.
Una fuente policial dijo a El País que Rodríguez Santos tuvo intervención en cinco delitos de hurto durante este año y, a su vez, posee una formalización vigente por otros seis robos. La formalización de la investigación contra el joven fue sin prisión.
La fiscal de 1er Turno de Durazno, Gabriela Rusiñol, ordenó a la Policía que le informara sobre los “hechos anteriores que posee” el detenido. Por orden del juez Letrado de 1er Turno de Durazno, se libró la orden de captura de Rodríguez Santos.
El jueves 27, el joven fue detenido por la Policía. Acto seguido, la fiscal Rusiñol dispuso que el indagado permaneciera detenido en la comisaría 1ra de Durazno y que a las 13.30 horas de ese jueves fuera conducido al juzgado.
Al finalizar la audiencia, la Justicia ordenó el cese de detención de Rodríguez Santos tras llegar a un acuerdo reparatorio.
No trascendió el detalle de dicho acuerdo. Pero es muy posible que Rodríguez Santos haya aceptado pagar al comercio el valor de la botella de whisky robada para así extinguir el delito.
Atracos
Otro caso similar que generó malestar en la Policía fue la liberación el viernes 21 del “Rapiñero de Pocitos” por la fiscal Brenda Puppo.
Tras quedar libre, el delincuente asaltó horas después una farmacia y una estación de servicio el domingo pasado.
En total y según informaron a El País fuentes del Ministerio del Interior, se cuenta con evidencia de que el hombre de 35 años realizó 10 rapiñas (ocho antes y estas dos después de recobrar la libertad) a las que se suma un hurto agravado.
Según informó el encargado de prensa de Fiscalía, Javier Benech, Puppo decidió liberar al acusado -quien había sido capturado infraganti, mientras escapaba de un intento de asalto- por entender que no existían “elementos para imputarlo en el marco de su independencia técnica”.
La decisión de Puppo, fiscal de flagrancia de 4° Turno, no tomó en cuenta una investigación que realizaba desde hacía unas semanas el fiscal Rodrigo Morosoli. Este tenía evidencias para imputar al individuo por las ocho rapiñas y un hurto, y tenía la intención de librar una orden de arresto.
Una vez enterado de la liberación del delincuente, Morosoli libró la orden de detención.
El martes 25 el rapiñero fue detenido en La Paz y Defensa. Morosoli lo formalizó por 10 rapiñas -una en grado de tentativa. El imputado enfrentará una prisión preventiva por 180 días.