SEGURIDAD PÚBLICA

Se registraron 31 casos fatales de legítima defensa en lo que va del 2019

El relevamiento preliminar de la Fundación Propuestas (Fundapro), al que accedió El País, señala que se produjeron hasta ayer 256 homicidios en lo que va del año. A esto hay que agregar 31 muertes de delincuentes abatidos por policías en cumplimiento del deber o por legítima defensa.

La Policía mantiene el patrullaje en el barrio Marconi luego de la asonada. Foto: F.  Ponzetto
Sobre la tarde de ayer se vivieron momentos de tensión en el Marconi cuando la fiscal Mirta Morales se presentó en la escena de un crimen. Foto: Fernando Ponzetto.

Entró a robar por una ventana y los dueños de casa lo golpearon y lo mataron. Festejaban un cumpleaños de 15 con amigos cuando, desde una moto, le dispararon y murió. Intentó agredir a una mujer trans y recibió dos puñaladas; murió en el acto. Festejaba un nuevo aniversario de Peñarol y lo mataron con un arma blanca. Le fue a cobrar y recibió cuatro tiros; falleció. Todos estos casos pasaron el fin de semana.

Ayer lunes, otro delincuente intentó asaltar a un distribuidor, pero lo frenó un policía y luego de un intercambio de disparos el asaltante murió. También ayer un hombre de 30 años fue asesinado en Marconi.

Así cerró septiembre, un mes en que hubo un homicidio cada día. El relevamiento preliminar de la Fundación Propuestas (Fundapro), al que accedió El País, señala que se produjeron hasta ayer 256 homicidios en lo que va del año. A esto hay que agregar 31 muertes de delincuentes abatidos por policías en cumplimiento del deber o por legítima defensa, según explicó el director de la organización, Guillermo Maciel.

Muerte en el Marconi.

Ráfagas de armas automáticas se escucharon al final de la tarde de ayer mientras la fiscal de homicidios de segundo turno, Mirta Morales, evaluaba la escena de un crimen. Horas antes un hombre de unos 30 años de edad recibió dos disparos de arma de fuego en el interior de una vivienda ubicada en medio de un asentamiento del barrio Marconi, uno de los más violentos de Montevideo de acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Interior.

La víctima tenía un disparo en la cabeza y otro en la espalda. Policías y periodistas que cubrían el hecho fueron agredidos a pedradas. Un escuadrón del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Guardia Republicana se desplegó en la zona. La fiscal Morales fue retirada por su custodia cuando se iniciaron los disturbios.

Maracaná.

Más temprano, la misma fiscal se tuvo que presentar en el barrio Maracaná luego de que un policía abatiera a un delincuente. La muerte ocurrió sobre el mediodía de ayer.

El efectivo estaba trabajando en un camión de distribución de gas junto a otro compañero cuando el delincuente intentó rapiñarlos. Tras un intercambio de disparos, el policía se defendió y el delincuente murió. El policía recibió una herida de bala en la zona lumbar y fue trasladado al Hospital Policial.

Ciudad de la Costa.

Dos hermanos de 26 y 29 años de edad fueron condenados a dos años de prisión luego de matar a un delincuente que intentó ingresar a robar a la casa de uno de ellos. La sanción penal se cumplirá con un año efectivo de cárcel y el restante bajo el régimen de libertad vigilada.

En la mañana del sábado 28 el delincuente fue visto abriendo la ventana para ingresar a la vivienda. La maniobra fue detectada por el hermano del propietario. Se produjo una discusión y un forcejeo. Allí intervino el propietario tras escuchar el enfrentamiento. Fue así que ambos hermanos golpearon al delincuente. Recibió un golpe fatal en la tráquea.

Según indicó a El País el fiscal de primer turno de Ciudad de la Costa, Fernando Valerio, la vivienda “había sido robada hace una semana” y por eso el propietario se encontraba dentro en el momento que el delincuente intentó ingresar. “Ellos declararon que lo agarraron del cuello, pero que no pensaron que se iba a morir”, indicó Valerio. El fiscal, además, señaló que el delincuente fallecido tenía un antecedente por rapiña.

Barros Blancos.

Una joven de 15 años falleció el domingo de varios disparos. El hecho ocurrió entre las 20 y las 21 cuando la joven, junto a otras seis personas, estaba en la puerta de su casa y dos sujetos en moto comenzaron a dispararles. Resultaron heridas otras dos personas. Un joven de 17 años y otro de 24. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial. Uno fue dado de alta y el otro se encuentra fuera de peligro. “Estamos en las primeras investigaciones”, dijo a El País la fiscal de segundo turno de Pando, Alicia Ghione. Los sujetos en moto “realizaron entre seis y ocho disparos”, indicó la fiscal. “Tenemos librada una orden de detención para un sospechoso”, agregó.

Tacuarembó.

Un joven de 22 años fue asesinado en la madrugada del sábado 28 en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de Peñarol. El incidente ocurrió en la ciudad de Tacuarembó.

Un hombre se “encontraba molestando a todos los presentes” y tras una discusión agredió “sin motivo alguno” a un joven con un arma blanca, según indicó la fiscal de segundo turno de Tacuarembó, Claudia Lete. El agresor fue imputado por homicidio especialmente agravado y deberá cumplir 180 días de prisión preventiva mientras se sustancia el juicio.

Río Negro: mujer trans mató a su pareja; 2 muertes en una semana

La ciudad de Young está conmovida por un homicidio. El hecho ocurrió el sábado en horas de la noche, producto de una discusión que fue subiendo de tono. “Un vecino advirtió a la Policía a través del 911 y cuando llegó la dotación al lugar encontró una persona sin vida y al lado del cadáver estaba su matador”, informó el jefe de Policía de Río Negro, Xavier Galnares.

“Hubo una discusión de pareja y se utilizó un arma blanca”, explicó el funcionario sobre la muerte que una mujer trans de 33 años provocó a su pareja. “Yo lo maté”, reconoció apenas llegaron los efectivos. El médico certificó su deceso sobre las 22.15 horas. La Policía local dio intervención a la Fiscalía y Policía Científica. La víctima fue identificada como Reinaldo Gustavo Loitey Zeballos de 29 años. Es el segundo crimen registrado en Río Negro en tan solo una semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)