Redacción El País
La Fiscalía de Paraguay emitió órdenes de captura contra un uruguayo y un paraguayo, en un caso que investiga el envío de 10 toneladas de cocaína incautadas en Hamburgo, Alemania, informó este miércoles el Ministerio Público del vecino país.
El uruguayo fue identificado como Aparicio Sosa Izaguirre, de 38 años, mientras que el paraguayo es Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, informó el fiscal encargado de la causa, Deny Yoon Park.
Las primeras dos personas identificadas plenamente durante la investigación. Formarían parte del bloque encargado de montar la logística empresarial para el envío ilícito.
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) July 26, 2023
Son de nacionalidad paraguaya y uruguaya respectivamente y en ambos casos contaban con documentos… pic.twitter.com/Z9u15wg5nz
El portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco Ayala, informó que los narcotraficantes consiguieron contaminar granos y cereales enviados a Europa, pertenecientes a exportadores de buena fe.
En conversación con Subrayado (Canal 10), detalló que en el marco de la investigación se realizaron nueve procedimientos policiales. “Estos nos dieron elementos suficientes para apuntar a cuatro personas que conformarían lo que llamamos el 'bloque empresarial’ (de la organización). De estas cuatro personas que tenemos en la mira, dos de ellas están plenamente identificadas”, indicó, en referencia al uruguayo y al paraguayo.
Ayala también dijo que los delincuentes usaban identificaciones falsas, con “los datos de personas fallecidas". “Realizaron constitución de empresas y también adquirieron empresas preconstituidas que posteriormente pasaron a ser las empresas intermediarias para el envío de la supuesta carga de 30 toneladas de sésamo, que en realidad ocultaba diez toneladas de cocaína”, aseguró.
Además, el portavoz precisó que se allanaron las viviendas de los delincuentes identificados, pero que cuando los efectivos llegaron, estas estaban deshabitadas. “Había indicios que nos hacen suponer que tuvieron que huir muy rápido, porque no tuvieron tiempo de llevar ropa, incluso las documentaciones quedaron allí. Por lo que estimamos que el día que la información se hizo pública a través de los medios, estas personas decidieron rápidamente darse a la fuga y hasta hoy están con paradero desconocido", destacó.
También resaltó que el uruguayo "podría ser un eslabón clave en la parte de coordinación con otros elementos fuera de Paraguay".
En tanto, el criminólogo Juan Martens explicó a la AFP que los narcotraficantes internacionales trabajan en connivencia con el PCC (Primeiro Comando Capital), la poderosa organización criminal brasileña, decenas de cuyos integrantes están presos en cárceles paraguayas.
Con información de AFP