LEGÍTIMA DEFENSA
Con este caso, la cifra de presuntos rapiñeros abatidos por policías asciende a 26, un récord desde que se llevan registros.
Murió ayer uno de los rapiñeros que fueron heridos por un policía el domingo, en la zona de Parque Guaraní, en Flor de Maroñas. La víctima fatal era un joven, de 22 años, que junto a otro delincuente intentaron asaltar al agente, que viajaba en su moto, con ropas de civil. Los jóvenes lo amenazaron, uno de ellos a punta de revólver. El policía resistió la rapiña y disparó con su arma de reglamento contra los dos delincuentes.
Con este caso, la cifra de presuntos rapiñeros abatidos por policías asciende a 26, un récord desde que se llevan registros.
En todo el año 2018 se habían registrado 17 abatidos por policías, en 2017 hubo 6, en el año 2016 la cifra llegó a 12 y en 2015 se alcanzó el menor guarismo: 3 fallecidos a manos de policías.
Desde 2014, fecha en que comenzó a anotarse oficialmente este tipo de datos, hasta lo que va de julio de 2019, la Policía uruguaya mató a 71 personas. La mayor parte de los fallecidos tenía entre 15 y 24 años (47 personas). En julio de 2019 ya se dieron 4 homicidios en donde los policías manifestaron actuar en legítima defensa.
En la noche de ayer, otro policía hirió a uno de los dos rapiñeros que lo abordaron en Leandro Gómez y Azotea de Lima, en el barrio Piedras Blancas. El joven fue internado y el policía declaraba anoche ante fiscalía.