El Ministerio de Turismo decretó la clausura preventiva de la agencia informal de turismo Ando Viajando tras recibir varias denuncias por estafa.
Según confirmó El País con fuentes del Ministerio de Interior y del Ministerio de Turismo, la familia del acusado presentó una denuncia ante la Policía porque el hombre se encuentra ausente y fue emitida una alerta amarilla de Interpol para dar con su paradero.
El ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El País que este jueves ordenó inspeccionar en el local donde operaba el denunciado, en el centro de Montevideo, pero "lamentablemente la persona no solo no estaba sino que hace tiempo que no frecuenta el lugar".
En la resolución del ministerio, a la que tuvo acceso El País, se detalla que "la empresa señalada no se encuentra inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos a cargo de este Ministerio, en consecuencia desarrolla su actividad de manera irregular" y que "por tratarse de un prestador irregular, no tiene constituida garantía de funcionamiento, motivo por el cual, los damnificados que así lo entienden pertinente deberán recurrir a la vía judicial (civil y/o penal)" para recibir compensación por la estafa.
Según explicó Monzeglio a El Observador este jueves, el 16 de enero llegó una carta anónima al ministerio con referencia al número telefónico de la compañía. Al día siguiente, se presentaron formalmente tres denuncias.
En diálogo con El País, Monzeglio enfatizó este viernes que cuando se compran pasajes o servicios turísticos siempre hay que corroborar que la prestadora esté inscrita en el ministerio. "Es importante que se aseguren en la página web, allí van a encontrar el registro de más de 4.000 operadores".