Publicidad

instituto nacional de rehabilitación

Intentaron ingresar droga a la cárcel por correo y en calzado, pero fueron detenidas y condenadas

Se trataba de una visita conyugal, por lo que la revisión fue más rigurosa de lo normal y contó con el apoyo de perros de rastreo que fueron claves para el hallazgo de la droga.

Compartir esta noticia
Unidad N.º17 del INR: cárcel Campanero de Minas
Unidad N.º17 del INR: cárcel Campanero de Minas.
Foto: Ricardo Figueredo

Una joven de 22 años, el pasado domingo acudió a visitar a su pareja que cumple condena en la cárcel Campanero de Minas. Al ingresar pretendió hacer pasar droga, pero al atravesar los controles de la revisión fue descubierta por los guardias.

Se trataba de una visita conyugal, por lo que la revisión fue más rigurosa de lo normal y contó con el apoyo de perros de rastreo que fueron claves para el hallazgo de la droga. La mujer llevaba 26 gramos de cocaína y 73 de marihuana en envoltorios escondidos en la plataforma de cada uno de sus zapatos.

La Fiscalía de 1er Turno dispuso que las actuaciones sean asumidas por la Brigada Departamental Antidrogas, quien definió realizar una requisa en el centro penitenciario de la que se obtuvieron teléfonos celulares. Con los datos recogidos allí y la información confesada por la mujer, se pudo determinar que la droga era comercializada dentro de la cárcel por el privado de libertad, quien ya estaba vinculado a este tipo de delito ya que fue condenado por comercialización de estupefacientes en Maldonado.

Los datos recabados permitieron identificar, además, que la mujer ya había ingresado droga antes usando la misma modalidad.

Con las evidencias se resolvió condenar a la mujer como autora penalmente responsable de dos delitos de suministro de sustancia estupefaciente, uno de ellos en grado de tentativa, en régimen de reiteración real. Por esto deberá cumplir una pena de cuatro años de penitenciaría.

En tanto el hombre recluido deberá declarar en Fiscalía, donde deberá responder por la presunción de comercialización de droga en la cárcel y los años que reciba, en caso de ser condenado, serán sumados a la pena actual.

Por correo

También desde la ciudad de Minas se dio otro caso con las mismas características, en el que una mujer enviaba droga por correo a la cárcel Santiago Vázquez (exComcar).

Policías de la Brigada Departamental Antidrogas de Lavalleja lograron identificar que una mujer el 5 de octubre envió desde Minas una caja con marihuana al centro penitenciario.

El paquete con un fuerte olor alertó al personal de la Guardia Republicana a cargo del escaner, quienes al abrirlo encontraron 39 dosis de la droga prensada. Los efectivos elaboraron un informe de la situación, poniendo en conocimiento de la Fiscalía.

Según fuentes de la Brigada departamental, para identificar a la remitente los oficiales utilizaron las cámaras de la sucursal del correo uruguayo, en la que se logró constatar un taxi que había acercado a la mujer de 33 años.

Esta fue detenida y posteriormente condenada por el Juzgado Letrado de 4° Turno de Minas como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a la actividad delictiva, con una pena de 16 meses de prisión. Los primeros seis meses serán de arresto domiciliario total y de los restantes 10 meses, cinco serán en modalidad de arresto nocturno.

La imputada tendrá que residir en un lugar donde sea posible el control de la Oficina de Supervisión de Libertad Asisti-da (OSLA), la sujeción a la orientación y vigilancia permanentes.

Además, deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio y realizar tareas comunitarias a razón de una vez por semana dos horas.

saber más

Privadas de libertad y delitos de narcomenudeo

En 2021 se dio un pico en el aumento de mujeres presas y su relación con los delitos de estupefacientes, según datos recabados por el Comisionado Parlamentario.

El incremento de mujeres presas fue cercano al 28%, respecto al año anterior: un promedio tres veces más grande que el de los hombres; dentro de estas casi la mitad había cometido un delito vinculado al narcotráfico, sobre todo relacionado al narcomenudeo o transporte de sustancias. El dato es alarmante si se considera el impacto del incremento en el sistema, ya que el hacinamiento hacia fines de agosto de 2022 se calculó en una densidad de 156% de las plazas habilitadas para las mujeres. Y eso que la Unidad 5 y la 9, advertidos del aumento de reclusas, ya habían ampliado sus instalaciones meses antes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad