Publicidad

Guerra narco en Villa Española: la banda de "Los pibitos" se enfrenta a "Los Albín"

Compartir esta noticia
Operativo policial en Villa Española. Foto: Estefanía Leal
Operativo policial por desalojo del edificio del Instituto de Profesores Artigas (IPA), ubicado en Av. del Libertador 2025 en Montevideo, ante la denuncia de Anep de la ocupacion por parte del Centro de Estudiantes del IPA en protesta por los cambios dispuestos por el gobierno para la educacion en su reforma educativa, ND 20220817, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

EN DISPUTA

Los vecinos dicen que la situación “es crítica”; tienen miedo de andar por la calle y de noche son pocos los que se animan a salir de sus casas.

La noche del martes fue intensa en Villa Española: varios vecinos llamaron al 911 denunciando balaceras, que respondían, según supo El País, a un enfrentamiento entre dos bandas dedicadas a la venta de droga y que se disputan el territorio. “Los pibitos” y “Los Albín”.

En las últimas horas también circularon varios videos en redes sociales en los que se escuchaban las ráfagas de disparos. Pese a los tiroteos, no hubo ningún herido. Pero la situación en el barrio causa alarma.

El fiscal de Flagrancia Willian Rosa, que estuvo a cargo de la investigación en un inicio, contó a El País que los vecinos manifestaron que el día a día en la zona “es crítico”. Tienen miedo de andar por la calle y de noche son pocos los que se animan a salir de sus casas.

Este clima se reflejó en publicaciones en redes sociales el martes por la noche. “22:30: balacera en Villa Española, hace varias semanas se siente ruido de ametralladoras. Qué locura todo por dios!!!”, tuiteó un residente del barrio.

Otro vecino también publicó en Twitter: “Sábado, domingo, y ahora hoy martes. El sonido cada vez más habitual en Villa Española y alrededores: metralletas. Mientras, escuchamos a las autoridades del Ministerio del Interior y el gobierno decir que la seguridad mejora”.

El operativo

Frente a las múltiples denuncias y videos viralizados, el miércoles de noche la Policía desplegó un operativo especial desde el Ministerio del Interior (MI). Se llevaron a cabo cuatro allanamientos que culminaron con la detención de dos personas: una mujer de 31 años y un adolescente de 15. Además, se incautó cocaína, pasta base y marihuana y siete armas, entre ellas seis pistolas 9 mm con cargadores modificados, un subfusil .223 y un gran número de balas.

Tras la detención del menor y las incautaciones de droga, el fiscal Rosa derivó el caso a la Fiscalía de Adolescentes de 1er Turno -encabezada por Ricardo Chiecchi- y a la Fiscalía de Estupefacientes de 1er Turno -a cargo de Mónica Ferrero.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó a El País cómo se realizó el operativo: “Se dispuso una presencia muy importante de la Guardia Republicana con camiones blindados para tranquilizar al barrio y en menos de 24 horas se pudo desbaratar a esta banda y encontrar una cantidad de armas que se sacaron a la calle”.

Según el número tres de Interior, se busca enviar “una respuesta clara al barrio”. “La policía está para eso, para que la gente pueda vivir en libertad y en paz y es lo que queremos asegurar a todos los ciudadanos del Uruguay”, enfatizó el jerarca de seguridad.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también fue consultado por el enfrentamiento en Villa Española y dijo que desde la cartera se sospecha que “hay más armas”.

Estamos en una guerra, y entonces es cuando pedimos a nuestros orientales que entiendan que estamos en guerra. No tenemos que tener fuego amigo, Hay que ayudar a que esa guerra se haga”, señaló en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).

La Fiscalía investiga cuántas personas componen las bandas de “Los pibitos” y “Los Albín”. De todas formas, según el fiscal Rosa, los allanamientos de la Policía funcionan como “advertencias” para las personas que están en este marco delictivo, lo que podría dificultar las próximas detenciones.

El condenado

El día antes de la operación, cuando se escucharon los disparos, la Policía capturó a un hombre armado en el barrio.

El hecho ocurrió mientras oficiales de la Zona Operacional II, recorrían la calle Juan Vicente Arcos y escucharon disparos. Según detallaron fuentes policiales se trataba de descargas en “régimen automático”.

A dos cuadras de allí, se toparon con dos hombres que al verlos se fugaron en direcciones opuestas. Uno de ellos logró perderse de vista, el otro fue atrapado.

Se trataba de un joven de 22 años, asociado a la banda “Los pibitos” que llevaba un arma marca Glock, modificada para realizar disparos en forma automática.

El joven fue conducido a las oficinas del fiscal Rosa, donde era acusado de un delito de porte y tenencia de arma. Su abogado, Marcos Pacheco, logró acordar una condena de seis meses de libertad a prueba.

El panorama

Hace varios años que Villa Española se transformó en una zona de combate entre varias bandas que comercializan droga y no es la primera vez que el barrio se ve inmerso en balaceras o disputas por territorio.

Los vecinos aplican distintas estrategias. Algunas mujeres no salen después de las 20:00 horas, ni usan carteras y cuando tienen que hacer un trámite en un local de cobranzas van en grupos para mayor seguridad.

Una vecina, que residía a metros de unas de las esquinas más peligrosas del barrio contó a El País que todas las noches escuchaba disparos.

“Ya no me asustan los tiros. A mí nunca me pasó nada porque después de las ocho de la noche me tranco”, agregó la mujer.

Incautación de armas en Villa Española. Foto: Ministerio del Interior
Incautación de armas en Villa Española. Foto: Ministerio del Interior

Homicidio

El 29 de setiembre de este año hallaron un cadáver en el baúl de un auto incendiado en la intersección de las calles Cervantes Saavedra y Francisco Vázquez. Alrededor de las 22:00 horas, Bomberos se dirigieron a raíz del incendio del vehículo que, al parecer, no estaba ocupado. Pero tras extinguir el fuego, efectivos policiales encontraron el cuerpo de un hombre.

Se alcanzó la cifra más alta de homicidios de este gobierno

La cantidad de asesinatos registrados hasta la fecha ya superó la marca de 2021, cuando se registraron 300, y está en niveles similares a la de 2020, cuando ocurrieron 338.

Para el gobierno, la razón del aumento de los asesinatos se debe directamente al propio accionar policial contra el narcotráfico. O sea, sería una consecuencia no deseada del combate al narcotráfico.

“Esto lleva a una guerra violenta entre ellos por disputa de territorios y existen muchos asesinatos: esa es la explicación que nosotros tenemos al crecimiento de los homicidios, en Montevideo sobre todo”, dijo el ministro Heber este domingo en entrevista con El País.

Por eso el ministerio cree que es importante discriminar cómo y en qué circunstancias se producen los asesinatos, como sería cuántos homicidios son derivados de las rapiñas (cifra que ha descendido).

Los datos del tercer trimestre todavía no están disponibles -las últimas cifras oficiales fueron dadas al cabo del primer semestre, cuando se informó que los asesinatos subieron un 39% en comparación al mismo período de 2021- porque hubo un “retraso” generado por la producción del último video institucional del Ministerio del Interior.

En él se resume varios récords de la cartera. Es una comparación inédita, y en la que se constata una baja del 15,7% en los asesinatos pasaron de 992 a 836, de 19,1% en los hurtos, de 14,5% en las rapiñas, de 3% en las denuncias de violencia doméstica y de 16,7% en las de abigeato. La baja en la mayoría de los delitos -en todos, de hecho, menos en los asesinatos-, más allá de este recorte arbitrario, es una tendencia desde hace tiempo, y esto es particularmente resaltado por Heber y la cúpula de la cartera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad