Por Pablo Méndez
La Prefectura de Salto se encontró ayer ante un escenario dantesco. Luego de ser alertado por una llamada al 911 que denunciaba un auto en llamas cerca de la costa, los efectivos se sorprendieron al ver el cuerpo de un hombre calcinado dentro del vehículo.
El aviso lo dio un hombre que caminaba por la zona de Cuevas de San Antonio y que se vio alarmado al ver el coche prendido fuego.
Hasta el lugar se acercó la división más cercana de Bomberos, acompañada por oficiales de Prefectura. Una vez fueron mitigadas las llamas los oficiales confirmaron posteriormente que se trataba de una persona calcinada.
Ante el hecho se comunicaron con personal de Policía Científica para que se acercara al lugar y notificaron a la Fiscalía de Turno que inició una investigación.
Víctima
Según fuentes de Fiscalía las pericias realizadas sobre el cuerpo permitieron determinar que era un hombre de entre 65 y 75 años. Estaba sentado en el asiento del conductor y, de acuerdo a las fuentes consultadas, estaba maniatado.
La investigación logró asociar el cuerpo al de un hombre que se ausentaba de su hogar hace algunas horas. Por ello, se requirió la presencia del hijo de la presunta víctima en el lugar de los hechos.
El fallecido sería un conocido pistero de una estación de servicio, que vivía al otro lado de la ciudad donde fue encontrado dentro de su auto en llamas.
Este hecho abre la posibilidad a más de una hipótesis para determinar la causa de muerte del hombre.
Hipótesis
Son dos las principales tesis sobre las que trabaja la Policía y la Fiscalía. La primera apunta a un presunto caso de suicidio, aunque hay detalles sin esclarecer.
El principal factor que avalaría esta posibilidad es que el hombre fue visto estacionando su auto en el lugar. Este manejaba un vehículo de pequeña cilindrada, que era suyo y testigos vieron cómo estacionaba sobre el Río Uruguay sin acompañantes.
La segunda hipótesis, en cambio, señala una muerte y posterior incendio provocado por un tercero, es decir un homicidio.
En este caso hay más pruebas que lo respaldan. En primer lugar, el hombre fue encontrado maniatado con alambres al asiento de su vehículo, según informaron fuentes del caso.
Los materiales con los que fue inmovilizado y la forma, hacen complejo que sea una obra que pueda realizar por sí misma una persona.
Por otro lado, en el techo del auto antes mencionado se encontró un orificio, que aunque deberá ser sometido a ulteriores pericias, tiene todas las características de haber sido provocado por un arma de fuego.
Incluso una fuente allegada al caso explicó a El País “que no se encontró un arma en el lugar de los hechos”, lo cual reduce las posibilidades de que haya sido una autoeliminación ya que si este fuera el caso el arma debiera estar en el lugar.
Allí tampoco se encontraron materiales que pudieran provocar el incendio, más allá de los que puedan surgir en la reconstrucción del lugar y la pericia de Bomberos.
Testigo
Si bien aún no hay detenidos o acusados como presuntos autores, la Fiscalía cuenta con una persona que fue citada a declarar en calidad de testigo por los hechos.
Se trata del hombre que pasaba por el lugar y denunció lo ocurrido ante el servicio de Emergencia 911.
Según fuentes policiales, en su testimonio el testigo señaló haber visto llegar al hombre al lugar y luego encontrar su auto incendiado.
Además, la Fiscalía citará a una familia que estuvo ese día visitando Las Cuevas de San Antonio.
Hallazgo. Un hombre que caminaba por el lugar se percató del fuego y llamó a la Policía.
El último antecedente se dio en un auto de lujo
Durante los últimos días del año 2020 se dio el último antecedente de un caso similar, cuando un hombre fue hallado sin vida en un auto de lujo. Se trataba de un Mercedes Benz que fue encontrado en el barrio Abayubá de Montevideo. La víctima estaba en posición fetal, en la parte trasera del vehículo y su cuerpo estaba completamente calcinada. El vehículo tenía una matrícula clonada de otro auto del departamento de Rocha y el caso fue investigado como un homicidio.