Policía ubicó 35 autos en dos desguazaderos

En dos días, la Policía de Montevideo detectó dos desguazaderos en el Cerro y en Rincón de Melilla que tenían los restos de más de 35 vehículos robados.

En la mañana de ayer, efectivos de la Seccional 22da., comandados por la comisario Cristina Muñoz, encontraron en una quinta un desguazadero con los chasis de 20 autos lujosos hurtados. La mayoría de los vehículos eran Nissan, Mitsubishi y Toyota y con motor gasolero.

Las investigaciones comenzaron en esa zona montevideana caracterizada por explotaciones hortifrutícola, tras notar los policías el elevado número de robos de autos. Enseguida los agentes estimaron que en la zona debía operar un desguazadero.

Tras varios días de investigaciones, lo encontraron en Camino Maiunbí al fondo. En las actuaciones descubrieron que las partes hurtadas eran comercializadas en talleres de Canelones.

Al cierre de esta edición, dos individuos vinculados a este ilícito declaraban ante la Justicia Penal.

El jueves 21, efectivos de la Seccional 24ta. encontraron las carrocerías de 15 autos robadas detrás de un predio de un complejo habitacional de la zona del Cerro.

Los policías actuantes ubicaron en varias fincas de la zona partes de los autos, matrículas y documentación, mientras que los chasis eran descartados en un pozo inundado cercano.

Por estos robos, el juez penal de 16º Turno, Alvaro Frana dispuso el procesamiento con prisión de Luis Dagoberto Olmedo Leite, de 35 años, poseedor de antecedentes penales. Sin prisión fueron procesados E.G.E., de 23 años, y S.A.C.E., de 18.

BUSQUEDA. Washington Fiordelmondo, director del Departamento de Automotores, explicó a El País que las marcas preferidas de los ladrones de autos son Volkswagen, Fiat y Chevrolet.

Se trata de autos de clase media. Como la crisis económica impactó en sus propietarios, muchos prefieren obtener los repuestos de sus vehículos en el mercado negro.

Según Fiordelmoldo, el modelo Gol es el más buscado por los ladrones. De cada 10 autos que se roban por día, cuatro son de la marca Volkswagen.

"El 90% de esos vehículos son desguazados. Los delincuentes venden aquellas partes que no son identificables", explicó el jerarca policial.

Indicó que el porcentaje de recuperación de autos robados ronda el 70%, aunque aclaró que, en muchas ocasiones, se encuentran la carrocería pero faltan los accesorios como butacas, puertas o tableros, entre otros.

Agregó que, por cada vehículo hurtado, los delincuentes obtienen unos $ 10 mil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar