Los laboratorios de la Dirección Nacional de Policía Técnica no recibieron ninguna solicitud de investigación de ADN sobre los restos óseos hallados en el predio del Batallón 13. El equipo de técnicos que trabaja en el terreno halló varios elementos enterrados a un nivel superficial, entre ellos fragmentos de huesos. No obstante, hasta el momento se ignora si esas piezas óseas son o no humanas, aspecto que los antropólogos deberán determinar. A nivel oficial se mantiene una estricta reserva en torno a los avances de la investigación que procura demostrar si hubo enterramientos humanos en el predio militar que pudieran corresponder a personas desaparecidas durante la dictadura militar.
"No nos han consultado, ni siquiera para preguntarnos si tenemos reactivos para efectuar la investigación de ADN", dijo el director de Policía Técnica, Lucas De Armas, al ser consultado sobre este extremo por El País.
La demora en enviar los restos a los laboratorios policiales podría obedecer a un descarte sobre la naturaleza de las piezas desenterradas. No obstante, desde que comenzó el proceso de investigación dentro del predio militar, el organismo policial especializado no fue convocado ni consultado en ningún momento por los responsables de los trabajos. Los mismos están a cargo de un equipo de antropólogos y arqueólogos que, tras realizar una inspección ocular del terreno, comenzaron a preparar las tareas de excavación.
El reciente hallazgo se produjo, empero, a un nivel muy superficial del terreno por lo que existen dudas de que los elementos —particularmente los restos óseos— puedan corresponder a enterramientos de casi tres décadas.
ADN. Los laboratorios de Policía Técnica cuentan con un banco de muestras de perfil genético de familiares de desaparecidos, una contramuestra similar se encuentra en el Banco de Órganos y Tejidos. Ello ocurrió luego que la Comisión para la Paz, creada durante la administración de Jorge Batlle, dispusiera que estos dos organismos hicieran acopio de las muestras necesarias para realizar futuros cotejos de ADN.
Sin embargo, en Uruguay sólo el laboratorio de bioquímica forense de Policía Técnica tiene la tecnología y el personal técnico capacitado para realizar investigaciones de ADN. "Para hacer una investigación de esta naturaleza habría que emplear la técnica mitocondrial y en el país la única que tiene la especialización en esa técnica es la doctora Synthia Pagano (jefa del laboratorio de Policía Técnica)", explicó el inspector De Armas.
La profesional terminó su posgrado en la materia el año pasado y recibió la maestría de un tribunal examinador integrado por el entonces decano de la Facultad de Ciencias, doctor Ricardo Ehrlich, y el doctor José Lorente, de la Universidad de Granada, entre otros prestigiosos académicos.
El gabinete científico de Policía Técnica colaboró con antropólogos argentinos que también investigaban el paradero de desaparecidos, además de múltiples investigaciones locales, entre ellas la más resonante fue la del químico y ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos.
RECLAMO. Por su parte, el abogado Pablo Chargoñia que representa a la maestra desaparecida Elena Quinteros, solicitará al juez Juan Carlos Fernández Lecchini que "supervise" las investigaciones que realizan los científicos en el Batallón 13, por entender que el magistrado debe estar informado sobre los procedimientos que se realizan.
Consideró que si aparecen indicios en las investigaciones el juez debe estar informado.
Chargoñia aportó información a la Justicia relativa a que el cuerpo de la maestra secuestrada en la Embajada de Venezuela, habría sido inhumado por militares en uno de los terrenos del Batallón 13, ahora en el centro de las investigaciones en torno a desaparecidos.
Por otra parte, Chargoñia dijo que desconoce si las actuaciones que dispuso el Poder Ejecutivo sobre los desaparecidos, se enmarcan en el artículo cuarto de la ley de Caducidad. Señaló que si las indagatorias se realizan sin existir un decreto, "el Poder Ejecutivo estaría incumpliendo" con la norma, porque se desconoce "el expediente que la sustancia". La solicitud de la defensa presentada días atrás comprende que se pida a la Comisión para la Paz que remita a la sede toda la información recibida y recopilada con relación a la desaparición forzada de Elena Quinteros.
Hoy marcha de silencio
Hoy a las 19 horas se llevará a cabo la marcha del silencio, en reclamo del esclarecimiento de los casos de desapariciones forzadas durante la dictadura militar. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participará de la marcha que se hará bajo la consigna "Para el pasado verdad, en el presente justicia, por siempre memoria y nunca más".
Un signo diferencial respecto de las marchas convocadas en años anteriores tendrá que ver con la participación de estudiantes liceales que llevarán un número que identificará a cada una de las personas desaparecidas.
El miércoles pasado el mandatario remitió al Parlamento un proyecto de ley de cinco artículos que crea la figura de la desaparición forzada como causal de ausencia. Ello habilitará a los familiares de desaparecidos a solicitar un certificado que les habilite el inicio de los trámites de sucesión y comprende a todas aquellas personas que desaparecieron dentro del territorio nacional.