LA PAZ - La bicéfala dirección nacional del fútbol boliviano quedó enfrentada este domingo por un nuevo sistema de campeonato propuesto para este año: un torneo de Adecuación, otro Apertura y el último Clausura.
El nuevo torneo diseñado por la Liga Profesional de Fútbol (LPFB), que aglutina a los clubes de primera división, se extendería desde marzo de este año hasta mayo del próximo.
El actual campeonato se juega con doce equipos bajo la modalidad de Apertura y Clausura, abarca de marzo a diciembre de la misma gestión, y penaliza con un descenso directo y otro indirecto.
El sistema propuesto por la LPFB fue rechazado por el club Bolívar, el más importante del país, y por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ente rector del balompié nacional.
El presidente de la FBF, Walter Castedo, llamó a una reunión de emergencia con las partes concernidas para zanjar esta semana el asunto.
"Así, como están las cosas, la decisión que ha adoptado la Liga está vulnerando la norma, no se rige a lo que manda el estatuto y, por tanto, su torneo Adecuación no puede ser reconocido", señaló.
El torneo diseñado por la LPFB no incluye descenso de categoría para este año, razón por la que las asociaciones de aficionados mantienen su oposición al plan.
La Liga aprobó sin el acuerdo de las asociaciones el proyecto con el nuevo torneo Adecuación, que comenzará el 5 marzo y terminará el 31 de julio. Inmediatamente tendrán lugar los certámenes Apertura (entre agosto y diciembre) y Clausura (de enero a mayo de 2006).
Según el polémico proyecto, los equipos que ocupen los primeros tres lugares en el torneo Adecuación tendrán asegurada una plaza a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
AFP