Dentro de veinte años, el porcentaje de población uruguaya con 60 años o más crecerá en un 19,3% con respecto a hoy, según un informe de proyecciones realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dado a conocer el pasado lunes.
De acuerdo con el economista y demógrafo Juan José Calvo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, lo más relevante de estas proyecciones es "la profundización del proceso de envejecimiento de la población del país, causada fundamentalmente por la baja natalidad pero también reforzada por el aumento de la esperanza de vida".
Según datos del INE, actualmente en Uruguay viven 581.566 personas mayores a 60 años, que representan el 17,6% de una población de 3.305.723. En su informe de proyecciones, para junio de 2025 habrá 737.755 individuos en esa franja de edades, que significarán el 21% de una población calculada en 3.539.821.
Los últimos datos de Estadísticas (2003) indican que la tasa de natalidad es 14,95 por mil y la esperanza de vida al nacer es 75,17 años.
Calvo señaló que esta realidad amerita la implementación de políticas sociales. "Será necesario que se replantee el rol de los adultos mayores en las familias y las sociedades; es imperativo que se instrumenten formas de integrarlos como parte activa de la sociedad".
Según el experto, el impacto no será solamente social sino económico debido a que "el proceso de envejecimiento aumentará los costos sanitarios y de seguridad social".
Otro de los factores relacionados con el envejecimiento es una baja tasa de crecimiento profundizada por la crisis económica reciente que provocó una emigración masiva de uruguayos en edades económicamente activas. "La tasa de crecimiento se redujo a la mitad entre los períodos intercensales 1996-2004 y 1985-1996", indicó Calvo. Sin embargo, enfatizó que el principal motivo de este proceso es la baja natalidad.
URBANIZACION. La profundización del proceso de urbanización y el recostamiento de la población sobre la franja costera es otro de los aspectos del informe destacados por Calvo.
El INE destaca que la población en Montevideo descenderá en veinte años en 42.139 personas. Para el demógrafo, esto en realidad supone una "fantasía estadística". "Esto se debe a que aún se toman en cuenta los límites políticos y administrativos que no concuerdan con los reales. Responde a que se está poblando la Costa de Oro de la misma manera que Montevideo creció a principios del siglo XX hacia Pocitos y Carrasco".
Canelones, donde se encuentra la Costa de Oro, crecerá en 113.009 habitantes para 2025 según el INE. Otro incremento, importante se registrará en Maldonado, con 35.244.
De acuerdo con Calvo, actualmente las tendencias demográficas apuntan a que las localidades pequeñas, menores a cinco mil habitantes, irán perdiendo población progresivamente, mientras que las urbes medianas la mantendrían. El crecimiento ocurrirá en torno a las grandes urbanizaciones.
País urbano
El hecho de que la población rural descienda un 30% en veinte años según el INE, no es "ni bueno ni malo" para Calvo. "Más allá del imaginario colectivo, Uruguay siempre fue un país urbano. El cambio entre urbes influye más en la movilidad de la población que el pasaje del campo a la ciudad. Para saber si es bueno o malo, todavía faltan años para poder confeccionar un balance".