WASHINGTON - La población de Estados Unidos aumentó en 2,8 millones de personas el año pasado y se encamina a los 300 millones de habitantes, una cifra que podría ser alcanzada en los próximos cuatro años.
La población en general tuvo un crecimiento del 1%, hasta cerca de los 291 millones de personas. La inmigración y la alta tasa de nacimientos entre los hispanos, actualmente el grupo minoritario más numeroso del país, ayudó a alimentar el incremento.
El sector sur y el oeste del país recibieron la mayor cantidad de población durante el período anualizado que concluyó el 1 de julio, y Nevada fue el estado de mayor crecimiento en población por 17 año consecutivo, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Buró del Censo.
El censo de 1920 fue el primero que descubrió que había al menos 100 millones de estadounidenses, una cifra que el país tardó casi 150 años en alcanzar. Sin embargo, la marca de los 200 millones fue superada 50 años más tarde.
Con la tasa de crecimiento actual, Estados Unidos será hogar de 300 millones de personas en un período de cuatro años, informó John Haaga, director de programas domésticos de la Oficina de Referencia Poblacional, un grupo de investigación demográfica sin fines de lucro.
Los estadounidenses siguen marchándose hacia el sur y el oeste del país, pues esas regiones acumularon el 75% del crecimiento de la población el año pasado.
Nevada fue el estado de mayor crecimiento, al aumentar en 74.000 personas, el 3,4%, en su población.
Por su parte, el experto en demografía, William Frey, del Brookings Institution, señaló que el clima y sus bajos costos seguían siendo las principales razones para que la gente se siguiera mudando al estado de Nevada.
"El precio de la vivienda es sustancialmente bajo. También siguen atrayendo a un amplio espectro de migrantes de otras partes del país como centro turístico y cada vez más como sitio de retiro. Obviamente el clima cálido y la recreación que hay ha provocado alguna atracción, además, también se ha convertido casi en un suburbio de Los Angeles" , añadió Frey.
Detrás de Nevada, los estados con mayor crecimiento de población fueron Arizona, Florida, Texas y Idaho, y los estados de California, Delaware y Hawai se colocaron en la lista de los 10 primeros, superando a Alaska, Oregon y Colorado.
California siguió siendo el estado más poblado con 35,5 millones de personas en el 2003, seguido por Texas, con 22,1 millones, y Nueva York, con 19,2 millones de habitantes.
AP