Además de los más de US$ 18 millones que Pluna SA adeuda a Ancap por el consumo de combustibles, la aerolínea paga semanalmente menos de lo que corresponde, por lo cual ha generado un nuevo desfasaje mayor a US$ 2 millones haciendo que su balance negativo con el ente petrolero supere hoy los US$ 20 millones.
Por esta situación, el director nacionalista de Ancap, Carlos Daniel Camy, pidió una reunión urgente del directorio a fin de considerar la relación con Pluna SA. "No queremos que sea Ancap quien capitalice a Pluna", precisó a El País el director blanco.
Camy solicitará en esa reunión un informe jurídico a los abogados de Ancap para determinar qué medidas corresponde tomar ante la situación.
Mientras tanto, el gobierno continúa estudiando la situación financiera de la aerolínea, en la que el Estado tiene el 25% del paquete accionario, y buscando soluciones a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por el momento no hay novedades, dijo a El País una fuente de la cartera.
La deuda de Pluna SA con Ancap tiene dos componentes. Por un lado, Pluna no ha cumplido con Ancap un acuerdo de pagos que totaliza US$ 5,3 millones. La cuota de US$ 1 millón más US$ 113.000 por concepto de intereses por financiación que se debía abonar en febrero no se pagó hasta ahora, a pesar de que el 17 de mayo hubo una intimación.
En paralelo a esta deuda, también por concepto de gasto de combustibles, la empresa debía pagar en cheques el consumo semanal de las aeronaves. Son cheques que antes se habían acordado a 180 días -lo cual ahora fue corregido- y por ese concepto, a vencer, la aerolínea adeuda al ente US$ 18.347.222. Uno de los cheques vence hoy viernes y es por US$ 871.372.
AMPLIACIÓN. Sin embargo, según cifras oficiales que maneja la empresa estatal, Pluna SA está ampliando su deuda con Ancap porque semanalmente paga US$ 600.000, lo cual es menos que lo que gasta por combustibles.
Así, el saldo de cuenta corriente negativo al día 3 de este mes es de US$ 2.018.735, lo cual es independiente de la deuda mencionada.
Según las cifras contables de Ancap, en mayo Pluna SA pagó US$ 1.031.755 la primera semana, US$ 1.121,967 la segunda, US$ 676.500 la tercera semana, y US$ 600.000 la última. La semana pasada, luego de la decisión del directorio de Ancap de cortarle el suministro de combustible, la aerolínea pagó con un cheque US$ 721.525 para no ver interrumpidos los vuelos.
"Pluna no solo no cumple desde el 28 de febrero, sino que paga menos de lo que debe por semana. El saldo en cheques diferidos es de US$ 18.347.222. Para peor, hoy viernes vence un cheque por US$ 871.372", dijo Camy.