Un experto alemán que es consultor de la iniciativa "Fray Bentos Competitivo", que auspicia el Programa Pacpymes, propone crear un "nicho de mercado" en torno a la planta de Botnia.
El consultor Ulrich Harmes-Liedtke señaló que muchos productores que actualmente trabajan en el agro podrán reconvertirse como proveedores industriales y satisfacer las demandas del emprendimiento finlandés.
Harmes-Liedtke recordó que la planta detendrá anualmente su actividad por una semana, con motivo de realizar ajustes. Destacó que ello requerirá de mano de obra y técnicos especializados en tareas de mantenimiento. A su vez, señaló, las empresas - Botnia y sus principales proveedores de insumos, Andritz (maquinaria) y Kemira (químicos) - estarán interesados en tener proveedores cercanos y establecer vínculos con ellos. El consultor alemán insistió en la idea de unir a las pequeñas empresas en una plataforma común y propiciar la creación de un organismo de fomento económico.
"Fray Bentos Competitivo" se propone llevar a cabo un programa de reuniones con representantes locales y de Montevideo, con vistas a la "nueva dinámica productiva que se está gestando en esa zona del país".
El nicho de mercado que el proyecto busca crear para el momento en que la planta de producción de celulosa comience a funcionar a fines de este mes o principios de septiembre, según lo previsto.
La iniciativa de desarrollo es auspiciada por el Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa (Pacpymes). El organismo es resultado de un acuerdo entre Uruguay y la Unión Europea, que es ejecutado a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería por medio de la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme). El programa tiene un presupuesto global de 7.455.000 de euros y ha consolidado una línea de acción en el marco del Proyecto País Productivo que impulsa el gobierno.