Plagio o coincidencia: diputados se disputan autoría de proyectos

Polémica. Registro de violadores, marihuana, imputabilidad y "bullying"

 20121209 800x530

Las denuncias de plagio o "robo" de ideas para presentar proyectos de ley son tan antiguas como la actividad legislativa. En los últimos días un nuevo caso desató una polémica entre algunos diputados.

La oficina de Información Legislativa, en el Parlamento, es la que indica si un proyecto sobre determinado tema ya ha sido presentado, con lo que es bastante simple comprobar si una idea o un proyecto de ley sobre determinado tema ya tiene autor. Más sencillo aún es consultar en el sitio web del Poder Legislativo. Sin embargo, es obvio que la costumbre indica que ese camino no se sigue en la mayoría de los casos.

Algunos legisladores consultados por El País indicaron que a veces hay quienes antes de presentar un proyecto se asesoran con las mismas fuentes y que por eso pueden aparecer iniciativas similares. "A veces hay exceso de celos", admitió a El País el diputado Iván Posada (Partido Independiente).

En esta Legislatura comenzada en 2010 parece haber saltado la alarma de la susceptibilidad. El martes 4, el diputado colorado José Amy (Vamos Uruguay) anunció en El País la presentación de un proyecto de 14 artículos para establecer la responsabilidad de las autoridades ante la aparición de casos de acoso a menores en centros educativos, episodios conocidos como "bullying". Ese mismo día, horas después, el diputado blanco Gonzalo Novales (Alianza Nacional) envió un comunicado a los medios encabezado así: "Increíble, si esto fuera en el ambiente artístico, literario, musical, sería plagio, pero al tratarse de un tema legislativo se puede entender como una muy mala práctica parlamentaria". Según Novales, Amy le había copiado el proyecto de ley presentado por él en 2008 y votado en la Cámara el 12 de diciembre de 2011.

El miércoles 5, Amy reaccionó con otro comunicado en el que aclaró que lo que Novales presentó y obtuvo aprobación en 2011 fue una declaración y no un proyecto de ley. "Es total y absolutamente injusto definir que alguien plagió sobre lo que no existe", dijo Amy.

El diputado colorado afirmó también que antes de redactar el proyecto de ley fue a la oficina de Información Legislativa donde comprobó que no había nada sobre el tema.

Asimismo, varios proyectos sobre seguridad pública presentados en esta Legislatura y en la anterior por el Partido Nacional fueron luego presentados por Vamos Uruguay, por la bancada del Frente Amplio y por el Poder Ejecutivo, recordaron a El País fuentes nacionalistas.

Uno de ellos es el de mantención de los antecedentes de menores, inicialmente presentado por el diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), relanzado por el Poder Ejecutivo en los últimos meses. Todo el Partido Nacional firmó la iniciativa para aumentar las penas a los menores infractores, y pasó lo mismo que en el caso anterior.

Un caso donde los temas son bastante similares se acaba de dar a raíz de que la diputada colorada Graciela Matiaude (Vamos Uruguay) presentó un proyecto creando un registro de violadores, y Lacalle Pou había presentado hace dos años una iniciativa para crear un registro nacional de pederastas y abusadores de menores.

El senador y expresidente Luis Alberto Lacalle manifestó su intención de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores infractores y tiempo después el senador colorado Pedro Bordaberry promovió una campaña de recolección de firmas y consiguió que en 2014 la idea se someta a consulta popular.

Con respecto a la internación compulsiva, se presentaron dos proyectos de ley y posteriormente la bancada del Frente Amplio hizo lo propio con el mismo tema. Uno de ellos lo firmó Lacalle Pou y el otro, con ligeras variantes, lleva la firma de legisladores de todos los partidos.

El proyecto de autocultivo de marihuana, también de Lacalle Pou, entró al Parlamento en noviembre de 2010 y un año después el diputado oficialista Sebastián Sabini presentó una iniciativa estableciendo el autocultivo.

Un cruce de ironías

Los diputados José Amy y Gonzalo Novales cruzaron ironías en sus comunicados. Novales dijo sentir "asombro" por la "falta de humildad de compañeros respecto a la apropiación de temas", y Amy le respondió: "Si vos escribís cuatro notas y te creés que es la novena de Beethoven, yo te felicito".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar