PIT-CNT se propone llegar a 400.000 afiliados y más beneficios legales

Metas 2010. "Ahora hay que avanzar en las relaciones individuales", dicen

 20100501 800x539

El Pit-Cnt va por más. A fin de aprovechar el viento a favor que significó la nueva legislación laboral del gobierno de Vázquez, ahora apunta a concretar una segunda ola de afiliaciones y a profundizar el marco legal que ampare a los obreros.

"Nuestra expectativa es seguir con un crecimiento sostenido de la organización sindical: 400 mil afiliados es nuestra meta, habrá que remar para llegar", dijo a El País Milton Castellano, integrante del Secretariado del Pit-Cnt.

Esta meta fijada hacia el XI Congreso del Pit-Cnt, a realizarse en los últimos meses de este año, no parece descabellada, al menos bajo el escenario actual donde ya cuenta con 320 mil socios. La buena salud que goza el Pit-Cnt, reflejada en el creciente número de sindicalizados, se explica al influjo del primer gobierno del FA.

La administración Vázquez no sólo se abocó a cumplir con la recuperación salarial prometida, sino que generó una treintena de leyes que ampararon y promovieron la actividad sindical: desde la reinstalación de los Consejos de Salarios, la ley de fueros sindicales, el decreto sobre ocupaciones hasta la polémica ley de negociación colectiva.

Esta serie de leyes ambientó un crecimiento exponencial del sindicalismo fortaleciendo a los gremios ya instalados y creando -por efecto dominó- otros en sectores donde antes no había trabajadores organizados.

En estos últimos cinco años surgieron unos 630 nuevos sindicatos de base, según el Ministerio de Trabajo. Este fenómeno se observa en el aumento del número de afiliados al Pit-Cnt que pasó de 120 mil en 2003 a los actuales 320 mil. En 2008, el crecimiento de la tasa de afiliación representó un 140% respecto al año 2005, según el documento final emanado del X Congreso del Pit-Cnt (noviembre de 2008).

En suma, el proceso "ha permitido un permanente crecimiento de la organización sindical de 2005 a la fecha como una especie de derrame que va alcanzando cada vez a más sectores", sostuvo Castellano.

Casi no hay actividad sin organización sindical, sin importar la cantidad de personas que ésta ocupe. Así, la construcción tiene sus sindicatos de base pero también los supermercados, y más recientemente los call centers, las trabajadoras domésticas y los peones rurales. La sindicalización llegó a lugares inimaginados hasta hace algunos años, como la Policía donde la Conasip tiene 9.000 afiliados.

Precisamente, engrosar a estos sindicatos incipientes será una de las prioridades del Pit-Cnt para el período, apuntó Gustavo Signorelle, integrante del Secretariado de la central.

En suma, el "proceso de crecimiento del protagonismo" del Pit-Cnt lo ha moldeado como "uno de los principales actores de la vida nacional", en "la mayor organización social del país", dicen algunos de sus dirigentes. Basta ver que la nueva sede de la calle Jackson se volvió parada obligada para ministros y políticos de todos los partidos.

Sobre la base de lo ya conquistado (a nivel legislativo y con la recuperación salarial del 25% tras la crisis de 2002), los trabajadores ahora miran a más largo plazo.

La participación en el diseño de las políticas de desarrollo productivo con la creación de entes testigos, una flota pesquera estatal o un frigorífico nacional son ejemplos de hacia adonde apunta el Pit-Cnt en este nuevo período.

La intención de la central obrera es que sus propuestas incidan en la discusión del Presupuesto quinquenal.

En el plano salarial y a la espera de los primeros Consejos de Salarios de este gobierno, el Pit-Cnt ha definido la búsqueda de una "mejor distribución de la riqueza" como su bandera.

Para ello propone duplicar el Salario Mínimo Nacional (SMN), hoy en $ 4.800, a efectos de rescatar los salarios más bajos y "tirar hacia arriba" la remuneración de unos 200 mil trabajadores informales que toman el SMN como referencia.

También plantean acompasar el crecimiento salarial a la evolución del PBI para el período, y aplicar pautas sectoriales como la productividad en la discusión de los ajustes.

La formación y capacitación profesional también es un pilar en el que insisten los trabajadores y sobre el cual hay coincidencia con el MTSS.

Aunque no tan intensos como los del gobierno de Vázquez, los reclamos a nivel legislativo estarán presentes. "Queremos cinco años quizá no con miles de leyes más sino asentando las que tenemos", dijo Castellano. Un segundo paso es la aprobación de leyes laborales individuales como la equiparación en la cobertura del subsidio por enfermedad con el seguro de paro. Así se busca enmendar el "castigo" salarial que sufre el trabajador que se enferma, dijo Castellano. "Ahora hay que avanzar en las relaciones individuales de trabajo", remató.

La ocupación en auge

El período 2005-2009 estuvo marcado por una conflictividad que partió de un nivel bajo para ir en ascenso, alcanzando su pico más alto en 2008; luego volvió a caer. Así lo afirma el informe "Las Relaciones Laborales 2005-2009", elaborado por la Universidad Católica (Ucudal).

En ese quinquenio se registraron apenas 14 paros generales, los cuales se dieron mayoritariamente dentro del ámbito privado (60%) y por causas salariales (51%). Pero una de las características más destacadas fue el alto número de ocupaciones. De un total entre 15 y 20 ocupaciones por año, en 2005 se pasó a 29; en 2006 subió a 36 y en 2007 a 30. Desde 2008 se dio un descenso pues ese año se registraron 18 ocupaciones y 19 en 2009.

"El aumento se produjo luego del 2 de mayo de 2005 cuando se derogaron los decretos que facultaban

al Ministerio del Interior a autorizar el ingreso de fuerza pública en locales ocupados y luego de un período se volvió al promedio", explica la Ucudal.

El inicio del gobierno de José Mujica no ha estado exento de esta práctica. De hecho, según los informes mensuales de la Ucudal, entre enero y marzo se registraron 9 ocupaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar