Piezas de diversas épocas en raro hallazgo arqueológico

Soriano. Distintas épocas confluyen en el río San Salvador

 20110111 600x300

DOLORES | JUAN FRANCISCO CORREA

Diversas piezas arqueológicas fueron halladas y rescatadas ayer por técnicos, con la colaboración de autoridades. Serán estudiadas para determinar si corresponden al fuerte de San Salvador, la Ciudad Zaratina de 1574 o a embarcaciones.

"Hay elementos arqueológicos que nos permitirían hablar de dos estructuras, una relativamente moderna desde mediados de siglo XIX a finales del siglo XX y otra con artefactos arqueológicos más antiguos", dijo a El País el arqueólogo Alejo Cordero, que viajó al sitio del hallazgo en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio.

Una lancha condujo al intendente Guillermo Besozzi, autoridades de Aduanas y de Prefectura Naval, de la Justicia y el Ministerio Público y al arqueólogo de la Comisión Nacional de Patrimonio, hasta el lugar donde en las últimas horas se realizó el hallazgo.

Cordero explicó que los sitios arqueológicos "trabajan como arrecifes, juntan las cosas que el río trae; tenemos elementos de elaboración indígena, otros de pasta cerámica que podrían ser del siglo XVII y anteriores, como también algunos de vidrio que podrían ser del siglo XVIII, todos mezclados. Debemos evaluar si se trata de uno, dos o tres sitios arqueológicos, como también si hablamos de un naufragio o una estructura náutica".

Entre los elementos hallados hay piezas cerámicas que corresponden a contenedores menores de líquidos o granos, artefactos de vidrio y de loza vidriada, como también metálicos de diferentes características, explicó.

Consideró el hallazgo como "muy importante" dado el lugar geográfico y las características de los artefactos. Y destacó, además, el interés demostrado por las autoridades con su presencia, "dándole importancia a bienes culturales muy importantes para los habitantes del departamento y el país"

Por su parte, el técnico Aparicio Arcaus, del museo Berro de Mercedes, explicó que hay una parte bajo agua, "lo que sería de un barco que va a investigarse" y también va a ser relevada "la parte de tierra que es toda la rinconada que hace el río San Salvador en su desembocadura en el río Uruguay, una zona de alrededor de un kilómetro de diámetro, en campos que hoy están sembrados con maíz".

Detalló que en esta zona, "fue donde alrededor de 1523 - 1524 se estableció el Fuerte de San Salvador por parte de la flota de Gaboto; luego, en 1574, el adelantado Juan Ortiz de Zárate fundó lo que se llamó la Ciudad Zaratina que según notas históricas, habría sido en el mismo lugar donde estuvo el fuerte".

Recordó que ese lugar fue objeto de excavaciones por parte de Arturo Toscano, en la década de los 80 y 90, "quien recuperó material e hizo publicaciones sobre el tema. Ahora estaría retomándose la ubicación del fuerte, añadido a lo que pueden ser prospecciones subacuáticas que permitan hallar restos de algún naufragio que pudiera corresponder a la época del fuerte o de la Ciudad Zaratina".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar