La última tendencia en delitos cibernéticos es el phishing, es decir, obtener información sobre las cuentas de un usuario simulando ser la página oficial de la entidad bancaria en la que una persona opera.
Según datos de la empresa de software Panda, más del 40% del nuevo malware está diseñado para cometer fraude en Internet.
A su vez, un estudio realizado por la consultora Gartner reveló que los ataques de phishing causaron sólo en Estados Unidos pérdidas por US$ 3.2 mil millones sólo en 2007.
"El libro rojo del cibercrimen" de Francesc Canals afirma que en 2005 el phishing aumentó un 300% respecto al año anterior, un 398% en 2006 y un 97% en 2007. Si bien el porcentaje está disminuyendo, las pérdidas económicas fueron el doble en 2007 en comparación a 2006. Los principales países de donde provienen estos delitos son Rusia, Moldavia y Brasil.