Perfil de Norberto Bobbio

Considerado uno de los grandes filósofos europeos del último siglo, Norberto Bobbio, fallecido hoy a los 94 años, se ganó a pulso durante su dilatada vida el título de conciencia crítica de la izquierda italiana.

Fue el oráculo al que periódicamente y, sobre todo, en los momentos más críticos de la historia reciente, se dirigieron los políticos progresistas en busca de consejo y orientación, que él siempre ofrecía, según los que le conocieron, con humildad y la inquietud de los que nunca están contentos consigo mismos.

Desde su inquebrantable posición de laico y liberal-socialista, Bobbio fue ante todo un filósofo militante, un intelectual difícil de encasillar, un antifascista de primera hora y un educador civil, como le definió el ex primer ministro italiano Giovanni Spadolini.

El filósofo, que murió tras sufrir el pasado día 27 una crisis respiratoria, tuvo siempre en su Turín natal el referente de su vida y de su vasta obra, difundida y apreciada en todo el mundo.

En la capital piamontesa nació el 18 de octubre de 1909 y allí estudió y se doctoró en Filosofía y Leyes, antes de emprender, en pleno apogeo del líder fascista Benito Mussolini, un peregrinaje por Italia como enseñante, que le llevó a frecuentar a varios grupos antifascistas y a fundar el movimiento Justicia y Libertad.

Tras la II Guerra Mundial (1939-1945) regresó a su querida Turín, donde enseño Filosofía del Derecho y de la Política en la Universidad hasta 1979, si bien siguió ejerciendo la docencia como profesor emérito.

En su 80 cumpleaños dijo al repasar su vida: "Me siento un filósofo y no un político, mi empeño ha sido constante en el ámbito de la filosofía, durante toda mi vida me ha perseguido la duda de no estar a la altura de escribir y enseñar".

Pese a no ser protagonista directo de la vida política, hasta que fue nombrado por el presidente socialista Sandro Pertini senador vitalicio en 1984, siempre participó en ella, hasta convertirse en un punto de referencia del debate intelectual.

En 1966 apoyó el proceso de unificación entre socialistas y socialdemócratas y más adelante fue uno de los críticos con el pragmatismo practicado desde su cargo de jefe del Gobierno por el socialista Bettino Craxi.

Pocos meses antes de que Silvio Berlusconi llegara por primera vez al poder, en 1994, Norberto Bobbio escribió su obra más notoria como politólogo, "Derecha e izquierda", que se convirtió en el gran éxito de ventas de toda su carrera.

Su testamento filosófico y político está recogidos en su amplísima producción editorial, clasificada por el Centro de Estudios Pietro Gobetti de Turín en cerca de 5.000 títulos, entre ensayos, artículos, recensiones y entrevistas.

Algunos de sus libros más significativos son "La edad de los derechos", "El tercer ausente", "Política y cultura", "De Hobbes a Marx : Sociedad y estado en la filosofía moderna", "El futuro de la democracia", "Las ideologías y el poder en crisis", la citada "Derecha e izquierda" y la autobiografía de 1996 "De senectute".

Doctor honoris causa por universidades como las de París, Buenos Aires y la Carlos III de Madrid, Norberto Bobbio cuenta con diversas condecoraciones españolas, como la Cruz al Mérito Civil y la Medalla de Oro de las Cortes. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar