Perfil de afectados por parotiditis sorprende a Salud Pública

| A principios de la semana próxima se conocería el agente causante de la patología benigna, similar a las paperas

En los primeros días de la próxima semana, identificaría el Ministerio de Salud Pública (MSP) el agente biológico que le ha provocado una infección, similar a las paperas, a unas 70 personas, en su mayoría jóvenes mayores de 18 años y estudiantes de institutos terciarios privados.

El director nacional de Salud, Jorge Basso, informó a El País que ayer se notificaron dos nuevos casos de la parotiditis infecciosa y que se corresponden con el mismo patrón detectado: personas de alto nivel socioeconómico que estudian en centros privados. El jerarca volvió a trasmitir tranquilidad y ratificó que se trata de un cuadro benigno. Sin embargo, admitió que ha provocado "curiosidad" el perfil común de las personas afectadas.

Si bien los síntomas son prácticamente idénticos a los de las paperas —uno de los variados tipos de parotiditis infecciosas—existen otros tipos de agentes biológicos que pueden provocar la infección de la glándula parótida. Eso es lo que los técnicos del MSP quieren esclarecer. Si se determina que es un foco de paperas sorprendería, puesto que en Uruguay se vacuna contra la patología. Basso remarcó que no hay ningún motivo de alarma ni directivas de suspensión de las clases. "Sí se recomienda que los pacientes no compartan el mate u otros objetos personales en virtud de que se transmite la enfermedad por la saliva y que cumplan con los nueve días de aislamiento en sus casas", apuntó el jerarca.

Se trata de una patología vírica aguda transmitida con facilidad por gotitas de saliva infectadas emitidas por los enfermos o por contacto directo con material contaminado con saliva o secreciones faríngeas.

A pesar del buen pronóstico de la enfermedad, se aconseja aislar al paciente por nueve días para evitar nuevos contagios, además de desinfectar los objetos posiblemente contaminados. Basso dijo que uno de los síntomas de la enfermedad es el dolor en las mandíbulas (producto de la tumefacción de la glándula parótida), pero que además en un porcentaje de los varones ocurre también una inflamación de los testículos (orquitis).

El jerarca explicó que el MSP conoció los primeros casos a través de las denuncias realizadas por responsables de los centros educativos terciarios, preocupados por el número de enfermos que registraron. A partir de ello, el departamento de Epidemiología de la cartera realizó una búsqueda activa de casos. Hasta el momento se han detectado 74 casos, con la particularidad de que el 65% de los enfermos son mayores de 18 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar