Pereira: deficiencias en control interno

Auditoría del TCR reveló problemas en área administrativa

 20110124 600x383

Una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en el Centro Hospitalario Pereira Rossell constató numerosas deficiencias en su sistema administrativo de control interno y sugiere que se haga una revisión de su operativa actual.

El TCR evaluó el sistema de control interno general del Pereira y las áreas de disponibilidades y adquisiciones. Lo hizo para ver qué grado de seguridad tiene en cuanto a la consecución de los objetivos de la entidad: eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y normas reglamentarias que le son aplicables.

Sobre el control interno, entre otras cosas se constató que no existen manuales de funciones donde se establezcan competencias y responsabilidades de cada cargo; que la institución no cuenta con una Unidad de Auditoría Interna, según lo prevé el organigrama que se encuentra en su página web; que no se realizan evaluaciones periódicas de los procedimientos y que desde el abril de 2010 que permanece sin cubrir el cargo de Director Administrativo, del cual depende jerárquicamente el área de compras.

La auditoría también señala "deficiencias" en el programa contable utilizado y que el control de la mercadería recibida no en todos los casos lo realiza la misma persona que conforma la factura.

Compras. En la auditoría realizada en materia de "adquisiciones" se constató que los expedientes no se ingresan al sistema de administración documental y además no se encuentran numerados. Tampoco hay una adecuada planificación de las compras y existen varias compras directas en un período para un mismo ítem. Además, no existe un registro informático de las compras directas que se realizan en el Ejercicio. Son detalladas manualmente y muchas veces son ilegibles.

Licitaciones irregulares

La auditoria del TCR en el Pereira Rossell también repara en ciertas irregularidades constatadas en los procedimientos licitatorios. Apuntan que no se inician con la antelación necesaria, caratulándose de urgente en varias oportunidades. En muchos casos, dichas compras se van adjudicando previo a la intervención del Tribunal de Cuentas según las necesidades, como compras directas sucesivas superando el monto establecido en la normativa legal. También se constató la carencia de información en los expedientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar