Publicidad

Pedido de informes por riesgo ambiental

Dragado en el puerto afecta a la costa, según edil

Compartir esta noticia

La costa montevideana, en particular el tramo que abarca la playa del Gas y la playa Ramírez, parecen particularmente expuestas a riesgo ambiental. Un edil nacionalista está pidiendo a la Intendencia de Montevideo que se informen los resultados de los últimos muestreos realizados en esta zona. El edil Edison Casulo sospecha que los resultados podrían arrojar factores de niveles preocupantes.

"Supimos de la inquietud que está planteando el Centro de Derechos Humanos, sobre los riesgos ambientales que pueden ocasionar las obras de dragado en el puerto, inquietud que parece legítima, cuando nosotros ya estábamos advirtiendo algunos inconvenientes desde antes del inicio de estas obras", explicó el legislador departamental.

La semana pasada, el Centro de Derechos Humanos del Uruguay planteó una advertencia verbal a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), al tiempo que prepara la denuncia por escrito, en relación con las obras que la Administración Nacional de Puertos (ANP) viene realizando en el dragado del Muelle C del puerto. Según denuncia esta ONG, la draga que está operando en esa labor arroja los lodos altamente contaminados en una zona muy cercana a la costa y más allá del área prevista por la Autorización Ambiental Previa de Dinama.

MUESTREOS. "Nosotros ya habíamos convocado a la Junta al director de Desarrollo Ambiental y al de Saneamiento, para discutir sobre el estado de las playas antes del comienzo de la temporada", explicó Casulo. Como consecuencia de la discusión, la IMM había realizado un monitoreo en la playa Ramírez, donde se apreciaba una resaca de color muy oscuro. "Los muestreos dieron como resultado la presencia de plomo y cromo, en niveles por debajo de los estándares considerados como riesgosos para la salud, pero ya teníamos esos elementos", puntualizó Casulo.

Los jerarcas municipales no ocultaron entonces su preocupación por las obras que se realizan en el puerto.

Ahora, a la luz de los trabajos de dragado iniciados sobre principios de este mes, el edil elevó un pedido de informes donde requiere que la IMM dé cuenta de la cantidad de muestreos realizados; comparativos de los niveles de estos elementos hallados en las playas de Carrasco, Malvín, Pocitos, Ramírez, Cerro y Colorada desde 2009 a la fecha; fuente de estos contaminantes o hipótesis de su origen; posibles afectaciones de esta situación sobre la calificación de calidad de las playas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad