PaysandU | s. kanovich
Una nutrida agenda de actividades culturales y deportivas celebrará en los próximos días el cumpleaños 143 de la ciudad de Paysandú.
Los festejos comenzarán en la Meseta de Artigas en la mañana de mañana jueves, con el tradicional encendido de la llama votiva, que recorrerá en manos femeninas los 103 kilómetros que separan el sitio histórico de la ciudad. Se estima que a media tarde la antorcha arribe al Obelisco, donde permanecerá encendido el pebetero.
En la tarde de mañana la Junta Departamental sesionará en forma extraordinaria en el Auditorio Miguel Angel Pías, para homenajear a Diva Merello, importante figura del teatro departamental y nacional.
El viernes será el turno de los de los terceros años de los liceos y novenos de las escuelas rurales. Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en diversas competencias deportivas, bailes y actividades culturales, que se realizarán en la zona costera, donde también se anuncia la transmisión de la inauguración del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 por pantalla gigante.
Los festejos culminarán el domingo 11, con el tradicional desfile de las aparcerías por 18 de Julio hasta el Obelisco, donde el intendente Julio Pintos dará el cierre oficial, antes del apagado de la antorcha y la ofrenda floral que las sociedades nativistas depositarán en el monumento a Artigas.
La conmemoración de los 143 años de la declaratoria de Paysandú ciudad se realiza esta vez en el marco de la recordación de los 250 años del inicio de su proceso fundacional y la agenda incluye además otras celebraciones.
Los 250 años del nacimiento de Mozart serán recordados mañana jueves con un concierto a cargo de músicos locales y del Coro Municipal de Jóvenes. Otro concierto en la Basílica, conmemorará el viernes, los cien años de la llegada de su órgano y los 125 años de la presencia de los salesianos.
Desde hace 16 años, los sanduceros celebran cada 9 de junio, el día en el cual se firmó el acta por la cual Paysandú adquirió la categoría de ciudad. Fue hace 143 años que aquel primitivo asentamiento humano engendrado de las primeras concentraciones indígenas y el paso del ganado, logró la organización que mereció esa declaratoria.
Este año, además, la Intendencia dispuso que se recuerde ese proceso que hizo crecer la ciudad desde la vera del río Uruguay hacia el este y que se estima comenzó hace 250 años.