PRAGA - Pavel Nedved, centrocampista de la selección checa y del Juventus de Turín, Balón de Oro 2003, anunció hoy que pone fin a su carrera internacional, tras 83 partidos defendiendo los colores de su país, en un comunicado remitido en Praga a la Federación Checa de Fútbol (CMFS).
Ex jugador del Dukla de Praga y Sparta de Praga y del Lazio de Roma, Nedved, 32 años, jugó su primer partido con la selección checa en junio de 1994, en un amistoso contra Irlanda.
Dos años más tarde, contribuyó al gran papel del equipo checo en la Eurocopa-1996 en Inglaterra, donde llegó a la final, derrotado por Alemania (2-1, con gol de oro).
Como capitán y principal motor de la selección checa, Nedved también jugó un papel brillante en el recorrido del equipo nacional en la reciente Eurocopa-2004 (batida en semifinales por Grecia, 0-1, gol de plata).
En ese partido, el último de su rica carrera internacional, Nedved se lesionó y dejó llorando el terreno de juego.
"Mi estado de salud no es lo suficientemente satisfactorio para que pueda suportar la enorme carga física del equipo nacional al mismo tiempo que pueda cumplir mis compromisos con la Juventus", señaló Nedved.
Nedved no se ha restablecido completamente de la lesión en la rodilla derecha de la que fue víctima contra Grecia.
En el comunicado, el jugador justifica también su iniciativa por las reacciones críticas en su país tras su decisión de no jugar el reciente partido de clasificaciónb para el Mundial-2006 contra Holanda (0-2) el 8 de septiembre, cuando seguía jugando con su club.
"Dado que mi comunicado precedente no impidió nuevas especulaciones sobre mi estado de salud, he decidido poner término a mi carrera de jugador en la selección checa", añadió.
En un precedente comunicado, publicado el 14 de septiembre, Nedved afirmó que quería seguir jugando en el equipo nacional, aunque "mientras mis problemas físicos persistan, jugaré únicamente con Juventus".
Nedved estimó este viernes que sus palabras fueron malinterpretadas por los medios de comunicación y una parte de la opinión pública, sobre todo tras la victoria de la Juventus contra el Ajax de Amsterdam, el miércoles pasado en Liga de Campeones, gracias a un gol del checo.
AFP