Por Macarena Vidal
Qué es un e-ticket. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que no es un pasaje en el sentido tradicional de la palabra y que su principal característica es no existir materialmente. Si, leyó bien, adiós al tradicional pasaje que guardábamos con extremo cuidado durante todas las vacaciones (y hasta algunos atesorábamos como recuerdo al volver); no más desvelos y preocupaciones ante la amenaza de pérdida, ahora nuestro ticket viaja por la red y se guarda en las computadoras de la aerolínea seleccionada.
Si bien el mecanismo tiene sus ligeras variantes alrededor del globo (y a lo ancho y largo de las diferentes compañías aéreas) el procedimiento para el pasajero es básicamente el mismo.
Se realiza la consulta de tarifa, frecuencias y horarios, la posterior (o inmediata) reserva y, al confirmar las condiciones del viaje, se abona el pasaje. Una vez realizado el pago —ya sea por internet, en la agencia de viajes o en las oficinas de la aerolínea— se emite el ticket electrónico y se le brinda al pasajero un comprobante. En nuestro país, se trata generalmente de una copia del itinerario en el cual figura la fecha de compra y la oficina donde se realizó la transacción. En otros puntos del globo, donde el sistema ya tiene un tiempo más extendido de uso y el consumidor está más habituado a las compras on line, se le brinda un código de números y letras (similar a los que se usan en la reserva) que garantiza su lugar en el avión.
Llegado el momento del viaje, el pasajero deberá presentarse en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto con su Cédula de Identidad o Pasaporte y recibirá directamente el talón de embarque.
Si bien la comodidad del procedimiento es evidente, algunos pasajeros la prefieren "a la antigua", o sea, pasaje en mano. Aunque en la mayoría de los casos, frente a la solicitud del viajero las aerolíneas acceden a imprimir el ticket, la realidad es que existen compañías que cargan un extra de entre U$S10 y U$S 25 por el trámite (por lo cual el pasaje termina costando más caro) e incluso existen rutas que únicamente se emiten por este sistema.
La tendencia es evidente y estas políticas buscan acostumbrar al pasajero a la emisión electrónica la cual, en poco tiempo, será la única modalidad de emisión de tickets aéreos. La razón es simple: los e-tickets son más baratos y más fáciles de manejar para las aerolíneas. En Uruguay, compañías como American Airlines, United Airlines, Lan Chile y Aerolíneas Argentinas ya se han sumado a esta modalidad.
PROS Y CONTRAS. El primer beneficio de un ticket electrónico se traduce en un menor gasto de papel para las compañías aéreas que, a su vez, disminuye el costo del pasaje para el consumidor final (aunque esta política no sea aplicada en todas las aerolíneas ya que, en la mayoría de las mismas, el costo de un pasaje o e-ticket para un pasajero es el mismo).
El sumarle tecnología a este procedimiento ha convertido en "inteligentes" a los e-tickets: en algunos lugares del mundo, conjuntamente con el ticket electrónico, el pasajero recibe updates de vuelo, opciones alternativas de horarios o rutas, etc. Inclusive, algunos aeropuertos ofrecen kioscos autoservice, donde los pasajeros que viajan con e-ticket pueden insertar su tarjeta de crédito y obtener automáticamente el boarding pass sin necesidad de esperar en la fila.
Para el pasajero, el principal beneficio radica en eliminar la posibilidad de pérdida del boleto emitido en papel. Con un e-ticket, lo único que precisa el viajero es una identificación válida, aunque es aconsejable llevar consigo una copia del itinerario previsto. Otro beneficio radica en la posibilidad que brinda el pasaje electrónico de obtener un reintegro en caso de no efectuar el vuelo, ya que las principales compañías cuentan con formularios on-line que simplifican el proceso (aunque siempre es conveniente chequear las políticas individuales de cada aerolínea al respecto).
Entre las contras identificadas por los usuarios de este servicio se cuenta el hecho de que algunos pasajeros que intentan cambiar su pasaje para volar un tramo con otra aerolínea deben, obtener una copia impresa. En este caso, la falta de un pasaje impreso puede dificultar ligeramente el trámite aunque el inconveniente es menor para las aerolíneas que operan bajo el esquema de código compartido o aquellas asociadas en alianzas. En Estados Unidos, los carriers que participan de dichos acuerdos ya están implementando lo que se denomina los "interline" e-tickets.
Por otra parte, los cambios de fechas u horarios de vuelo con un ticket electrónico presentan las mismas condiciones que para los tickets tradicionales.
Una última puntualización que pone en desventaja al e-ticket frente al billete es la de la "letra chica" que figura en el dorso de los pasajes tradicionales y que usualmente informa al pasajero de las responsabilidades de la aerolínea a propósito de temas tales como pérdida de equipaje, cancelaciones de vuelo y restricciones de cambios. De todas maneras, esta información puede ser solicitada a la aerolínea o bajarla de la página web de la misma y nunca está de más preguntar sobre las restricciones que aplican al e-ticket adquirido.
EL FUTURO. Si bien en el mercado de viajeros y profesionales del turismo uruguayo el sistema "prendió" sin mayores dilemas, la realidad es que no por ello dejó de causar algún recelo entre pasajeros que se sienten desvalidos ante la falta del clásico pasaje y algunos agentes que dudan a la hora de emitir tickets electrónicos para viajes internacionales.
Más allá de la polémica que puedan generar en algunos casos, los e-tickets llegaron para quedarse y cada vez son más las aerolíneas que anuncian su decisión de dejar de imprimir sus billetes en un período contemplado entre 1 y 2 años.
¿Son seguros?… la realidad es que estamos confiando nuestro viaje a la aerolínea, las computadoras y todos aquellos inmiscuidos en el proceso. Sin embargo, la situación no difiere mucho de la de tener en mano un billete ya que, en ese caso, debemos hacer acto de fe en todos los actores anteriormente mencionados y además orar para que, en el fragor de los preparativos del viaje o en la distensión propia de las vacaciones, no perdamos nuestro pasaje.
INFO UTIL
El código de reserva no opera como e-ticket; para hacerlo efectivo se debe ABONAR el pasaje, siguiendo el procedimiento tradicional.
Un e-ticket no presenta diferencias de derechos o condiciones frente a un pasaje normal: es decir, un pasajero con boleto en papel no poseerá prioridades sobre otro que posea uno emitido electrónicamente, y viceversa.
Es conveniente llevar siempre consigo el itinerario de vuelo brindado por la aerolínea o solicitarlo vía fax o e-mail. Asimismo, si la compra fue realizada con tarjeta de crédito, es una buena idea llevarla de viaje.
La puntualidad en este caso también es importante.
Recuerde arribar 3 horas antes del vuelo internacional al aeropuerto. En el caso de puentes aéreos, con 2 horas es suficiente.
No todas las aerolíneas ofrecen este sistema y algunas lo utilizan para rutas seleccionadas. Si su viaje contempla tramos internacionales con vuelos domésticos, trate de que el sistema no sea combinado.
Los tickets electrónicos agilizan también los procesos de cambio de horarios, etc, evitando las aglomeraciones en los mostradores.
Los e-tickets (al igual que los emitidos en papel) son documentos no transferibles. Deben ser utilizados únicamente por la persona cuyo nombre aparece en el pasaje.