El Partido Nacional analizó hoy el proyecto de interpretación, presentado por el oficialismo, de la ley 15.848, aprobada en 1986 por el Parlamento y ratificada por decisión mayoritaria de la ciudadanía en 1989.
En una reunión que duró aproximadamente dos horas y media los nacionalistas resolvieron no votar la ley del FA y proponer un proyecto alternativo que se presentará la semana próxima.
Según el senador Francisco Gallinal señaló a El Espectador, este proyecto de ley interpretativo propone que "ni los delitos de la época ya fueran por motivos políticos o económicos, ni los secuetros cualquiera fuera su autor están incluidos dentro de la ley de Caducidad".
Por su parte diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, dijo a El País que está "plenamente convencido que ha llegado el momento de derogar la ley de impunidad, es decir los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848 que son los que establecieron la caducidad de la pretensión punitiva del Estado sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura".
"Esa es la única alternativa válida que tiene el sistema político uruguayo para dar una solución responsable y sensata. No se trata de interpretar una ley que repudiamos y pasarle la pelota a los Jueces, hay que derogarla", afirmó.