Vea el video

El Partido Digital quiere gobernar desde internet

El 30 de marzo será lanzado de forma oficial este nuevo movimiento político, que busca promover la participación ciudadana y la transparencia a través de la tecnología.

“El Partido Digital es un movimiento político que busca mejorar la democracia utilizando las tecnologías actuales, brindando mayor participación y transparencia. El objetivo principal es utilizar la tecnología, que en Uruguay por suerte tiene un índice de alta conectividad, tratando de que la gente pueda ingresar, participar y decidir en los temas que nos interesan a todos”, dijo el Justin Graside desde Durazno. 

Este movimiento se inició entre un grupo de amigos en octubre de 2013 y ahora planea lanzarse a la arena política nacional. “Ya en varios departamentos hemos conformado grupos de apoyo. En Durazno hay personas que se han agrupado, estamos trabajando también con grupos en Montevideo y Pan de Azúcar. La idea es que en el 2016 ya tengamos en todo el país movimientos con los interesados", indicó.

El Partido Digital hará su lanzamiento oficial a nivel nacional el próximo 30 de marzo en Montevideo. "No decimos que todo está mal, simplemente queremos aportar otras ideas e incluir a los ciudadanos desde otro lugar y con nuevas opciones. Hoy contamos con gente que ha militado en todos los partidos del país”, señala Graside.

“Tomamos la idea que surge en Argentina con el partido La Red, en donde se planteaba que todos los representantes electos de ese partido iban a votar siempre lo que se votó antes en la web. Se le permitía a la gente que ingresara a la plataforma prevista y opinara sobre los temas que se iban a votar,  no como se hace ahora en donde elegimos a un diputado, senador o edil cada cinco años y luego vota y decide, tratando de interpretar a sus votantes, a veces con razón y otras sin razón", opinó el vocero de este nuevo movimiento.

Según informó Graside, no hubo tiempo suficiente para aplicar la idea en las pasadas elecciones de 2014. "Ahora retomamos el tema para sí hacerlo en octubre del 2019 y mayo del 2020”, dijo.

En línea

Según indica este emprendedor, el nuevo partido tiene cuatro años para trabajar en su propuesta, que intentará llegar a todas las edades con el objetivo de solucionar "un problema que vivimos hoy, la falta de representatividad".

Graside asegura que el Partido Digital ha logrado captar "cierto interés" en la gente. "Hay muchas preguntas que se repiten, por ejemplo qué pasa con la gente que no accede a internet. Hoy se establece que hay más gente conectada que la que votó en las pasadas elecciones".

Ante las afirmaciones que señalan al movimiento como "un partido sin ideología", Graside dice que "estamos cargados de ideología. Toda la gente que va a estar votando y expresándose estará aportando su ideología”.

En este proceso de conformación, el Partido Digital se está abocado a la integración de quienes quieran participar activamente del proyecto para fundarlo oficialmente ante la Corte Electoral.

Graside pretende llevar la propuesta al máximo. “Llegado el momento se definirán los candidatos. Hemos hablado de que para esta primera elección se elijan por consenso, se definirán las listas para que quienes lleguen a ser electos estén empapados en los temas y respondan luego a lo resuelto en la plataforma. Seguramente esté al frente de alguna lista, esto se definirá a su tiempo con todo el equipo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)