Paro en hospital de Florida por falta de enfermeros y auxiliares de servicio

FLORIDA | FEDERICO IGLESIAS

Los funcionarios de Salud Pública iniciaron ayer un paro que afecta a todos los servicios del hospital de Florida por insuficiencia de recursos humanos. La presidenta de la comisión local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Luján Espinosa, señaló a El País que la falta de personal, especialmente de enfermería, "ha llegado a un punto crítico" y que estaba en juego la calidad del servicio.

Con el paro, sólo se cubrirán urgencias y emergencias, disponiéndose guardia gremial en sala de internación y cirugía. Un solo funcionario cubrirá los servicios de rayos X, farmacia, laboratorio y banco de sangre y suspendieron la atención en policlínicas, así como las intervenciones quirúrgicas coordinadas. El gremio sostuvo que se necesitan 25 enfermeras, 20 auxiliares de servicio y 10 administrativos.

Espinosa explicó que "para una atención óptima", habría que contar con 3 enfermeros por servicio en cada turno. Hoy hay 1, a excepción del turno de la mañana, que hay 2 en emergencia y 2 en cirugía y medicina. Un comunicado emitido por el sindicato, expresa que la situación actual "desborda a los funcionarios en un hospital que crece día tras día en cantidad de usuarios". Espinosa consideró que si bien es "histórica" la falta de personal, ahora la situación se agravó por el crecimiento en el número de los usuarios, muchas veces por la atención que dispuso el Plan de Emergencia. Dijo que "van quedando vacantes los puestos de trabajo por diferentes motivos y hay dificultades para llenar esos lugares. También se han perdido 6 funcionarios administrativos, porque optaron por pasar a trabajar en la Dirección General de Casinos". La gremialista recordó que "en la administración, por ejemplo, ahora hay un solo funcionario donde antes había tres. En Archivos -que se mantiene abierto las 24 horas- están trabajando auxiliares de servicio".

Por la mañana de hoy, una delegación del gremio se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud Pública. Anoche, el Sindicato Médico de Florida se reunió en asamblea para discutir si adhería al conflicto. Por su parte el director del hospital, Alberto Juambeltz, reconoció la necesidad de personal pero advirtió que un refuerzo presupuestal de $15 millones permitirá hacer frente a la situación hasta fin de año. Recordó que el presupuesto general anual alcanza los $ 55:, por lo cual las partidas que las autoridades del Ministerio confirmaron a fines de mayo, representa casi el 15%. El hospital gasta mensualmente, en medicamentos y material médico, $ 1:400.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar