Paro con mini piquete afectó a Agencia Central

No sindicalizados tratan de mantener salidas de buses

 20091219 600x529

Los trabajadores sindicalizados del Grupo Agencia Central detuvieron desde ayer al mediodía y por 24 horas sus tareas en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida ha provocado la suspensión en la venta de pasajes de esa compañía de transporte.

Los funcionarios (que trabajan para las empresas de transporte Agencia Central, Chadre y Sabelin) reclaman varios puntos como el hospedaje para el personal cuando tiene que viajar al interior del país. También demandan que los trabajadores con más años puedan desempeñarse en las líneas directas para que no se sobrecargue su labor, explicó Juan Arellano, dirigente del gremio del transporte (Unott) en Agencia Central.

El sindicalista reconoció que la empresa ha mostrado disposición a discutir estos temas, incluso se ha llegado a acuerdos, pero éstos no se llevan a la práctica. "Seguimos firmando actas pero ya llegó un momento que dijimos `no va más`", señaló.

Así, los trabajadores iniciaron ayer el paro de 24 horas y aplicaron un "piquete" de una hora en la Terminal Tres Cruces. La medida afectó a los ómnibus de estas empresas durante 45 minutos; luego se extendió a las unidades de otras empresas, lo que provocó un "pequeño trastorno de la operativa", admitió el jefe de la Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres. Tras el levantamiento del corte, sobre las 19 horas la actividad ya estaba normalizada, agregó.

De todas formas, los trabajadores mantienen el paro de 24 horas que afecta las salidas de estas tres empresas cuyas frecuencias cubren todo el litoral, Salto, Rivera, Trinidad, Mercedes, Fray Bentos, Carmelo, Dolores, Palmira y Tacuarembó.

Según Arellano, hay algunas salidas de ómnibus a pesar del paro, que se están cumpliendo con personal que no está sindicalizado.

La empresa cuenta con más de 500 trabajadores de los cuales 300 están afiliados a la Unott.

sin pasajes. La medida del sindicato ha obligado a la empresa a adoptar planes de contingencia.

Carlos Gómez, encargado del Grupo Agencia Central, dijo a El País que la resolución de los trabajadores se trata de una "medida sorpresiva, unilateral", por lo que la empresa y los trabajadores no sindicalizados están haciendo "el máximo de los esfuerzos para minimizar las consecuencias para los pasajeros".

No obstante, el paro de 24 horas ha provocado la interrupción de la venta para los servicios ya que "no tenemos la cantidad necesaria de coches y están saliendo servicios de emergencia para atender a todos aquellos pasajeros que ya tenían los boletos comprados", explicó el encargado.

La suspensión en la venta y reserva de pasajes se extenderá hasta este mediodía, cuando finaliza la medida sindical. Gómez aseguró que el reparto de encomiendas -otro de los servicios de la firma-, no se ve afectado por estar tercerizado. Arellano dijo que los trabajadores seguirán en conflicto hasta tanto no haya acuerdo por sus reclamos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar