Día a día aumentan las prestaciones que ofrecen los teléfonos celulares, en su búsqueda por captar el interés de todos los sectores del mercado. Siguiendo esa tendencia de aparatos y servicios hechos a la medida del usuario, ahora le ha tocado el turno a la religión. Un claro ejemplo de esto es la oferta de celulares "kosher" de la empresa Mirs Communications, filial de Motorola. El producto fue un éxito de ventas en Israel, por lo que la compañía planea ofrecérselo ahora a las comunidades judías ortodoxas que viven en Estados Unidos.
Estos teléfonos solo permiten hacer y recibir llamadas, y están despojados de funciones que puedan "distraer" al devoto, como cámaras de fotos, acceso a Internet o la posibilidad de enviar mensajes de texto. El nombre de "kosher", igual que sucede con los alimentos, se debe a que tienen la aprobación de un grupo de rabinos expertos en el tema.
Diferentes son los celulares para cristianos y musulmanes, que en lugar de quitar funciones, las agregan. Las compañías Good News Holdings y Barna Group lanzaron en Estados Unidos su servicio Faith Mobile (Fe Móvil) que incluye sonidos, textos y videos cristianos. Su efectivo eslogan publicitario es: "¿Has hablado hoy con Dios?".
La empresa Ilkone Mobile Telecommunication con sede en Dubai, además de colocar sus teléfonos para musulmanes en el mercado árabe, también distribuye los aparatos con éxito en los Estados Unidos. Entre otras cosas, este celular tiene una versión completa del Corán con una traducción al inglés y una brújula para facilitarle a los devotos orientarse hacia la Meca.
Para los estudiosos del tema, esta conjunción de lo religioso con lo espiritual tiene que ver con el estatus que ha cobrado el teléfono móvil como símbolo de identidad. Por ejemplo, el ring tone (la forma sonar) dice mucho del dueño del aparato, y es por eso que compañías como Jireh Business Development tienen un servicio que vende tonos con canciones que describen como "hip hop sagrado".
La firma británica Universalis, que edita literatura católica, brinda un servicio eclesiástico para móviles todos los días de la semana, y el propio Vaticano ofrece el "Pensamiento del Día" del Papa a través del celular. Sin embargo, no todos los líderes espirituales están de acuerdo en mezclar fe con tecnología. La Iglesia Católica de Filipinas, por ejemplo, ha prohibido la confesión y la absolución por medio de mensajes de texto, según publicó "wirednews.com".
DESDE EL MAS ALLA. Cad vez son más los que piden ser enterrados junto con sus aparatos. Lo que aparentemente comenzó en Sudáfrica está sucediendo también en Irlanda, Australia, Ghana y Estados Unidos.
En el caso de Sudáfrica, los primeros casos parecen haber estado asociados a creencias vinculadas con la brujería. Según esta teoría, muchas personas cercanas a la muerte, temiendo caer en estado catatónico y ser enterradas por equivocación, pensaban que un teléfono celular dentro del ataúd podría salvarles la vida.
En Australia al parecer está más asociado con el hecho de ser enterrado con objetos que reflejen un estilo de vida. "Nos encontramos un tipo que pidió ser enterrado con su teléfono móvil, con su organizador personal digital y con su computador", dijo Martin Raymond, director del Laboratorio del Futuro, un instituto dedicado a rastrear tendencias de comportamiento.
Según este especialista, alhajas, trajes caros o relojes de oro son otros objetos que acompañan al teléfono dentro del féretro, llegando al extremo de personas que han pedido llevar sus teléfonos celulares hasta la cámara de cremación. Eso sí, se les quita la batería, ya que el calor las hace explotar. (Fuentes: EFE y BBC).