"Para bajar las tarifas, Antel debería aportar menos al Estado"

 20111210 500x280

Carlos Guariglia

El representante de la oposición en Antel fue muy crítico de la actuación de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). "Se desnaturalizó su función y perdió la neutralidad política que debe disponer", dijo en entrevista con El País. Consideró que para bajar las tarifas debería bajar el monto que Antel vuelca a Rentas Generales cada años, unos US$ 360 millones. A continuación un resumen de la entrevista con el colorado Carlos Guariglia.

EDUARDO DELGADO

-¿Cuáles son sus principales tareas como director de Antel en representación de la oposición? ¿Las puede cumplir o tiene obstáculos?

-Cuando ingresé al Directorio de Antel lo hice con un espíritu muy amplio de colaboración, predicando el trabajo en equipo. En los hechos eso se ha cumplido en forma relativa, con períodos buenos y de los otros. De mi parte, no ceso en el intento y la esperanza de asumir un rol de aporte en la gestión. Esta situación por el momento está siendo superada luego que formalicé un planteo en el seno del Directorio y por lo menos hasta ahora puedo decir que se está intentando reencaminar el relacionamiento. Veremos qué ocurre de aquí en más. Resumiendo: hoy me limito a realizar una tarea de control como representante de la minoría.

-¿Qué medidas está tomando el ente para una mejor conexión a Internet? ¿Se logrará esto en un breve plazo?

-Sobre este tema, diariamente recibo decenas de correos de clientes de Antel demandando más velocidad de Internet, más ancho de banda y reducción de tarifas. Son demandas que Antel debe contemplar y en ese sentido se han adoptado decisiones encaminadas a mejorar en parte la situación actual. Creo además que para una disminución de las tarifas, debería producirse una rebaja de las contribuciones a Rentas Generales que anualmente realiza Antel y que ascienden aproximadamente a US$ 360 millones, entre impuestos y aportes.

-¿En qué situación está el triple play en Uruguay (servicio de televisión por cable, Internet y telefonía fija)? ¿Qué empresas lo pueden brindar?

-En este momento cualquier cableoperador que esté interesado en asociarse con Antel lo puede hacer. En oportunidad de suscribirse el acuerdo comercial con TCC me pronuncié en el sentido de que todos los cableoperadores, en ese caso de Montevideo, tuvieran la misma oportunidad de participar del negocio y así se concretó, eliminando del contrato cualquier restricción al respecto. Sin duda que para ello, como siempre ocurre, parece evidente que los intereses económicos son los determinantes en el tema.

-¿Está en proceso la adjudicación de señales de TV digital? ¿Antel maneja la posibilidad de contar con una señal propia?

-Antel no tiene competencia para explotar un canal de TV. Ello implica cumplir una actividad vinculada con la radiodifusión y tal cometido no forma parte de las competencias del ente. Ello además violaría el principio de especialidad consagrado en la Constitución. Una cosa diferente es la distribución de contenidos audiovisuales cuya normativa es muy confusa y en ese sentido Antel y otros operadores desarrollan todos los días parte de esas actividades. Las empresas de telecomunicaciones en el mundo no tienen como prioridad estratégica ingresar en ese mercado.

-La Ursec es el organismo que tiene como misión regular y controlar las actividades referidas a las telecomunicaciones. ¿Considera que está cumpliendo correctamente esa tarea?

-La Ley de Presupuesto de 2010 ha continuado con un proceso cada vez más agudo de desnaturalización de las unidades reguladoras, al extremo de alterar sustantivamente su competencia. Seguimos consolidando la corriente inversa de lo que acontece en el resto del mundo donde las unidades reguladoras por principio deben permanecer lo más alejadas posible del Poder Ejecutivo, para mantener su independencia técnica y funcional. Hoy la Ursec ha sido virtualmente vaciada de contenido competencial y lo que es peor, ahora debe en su relación con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, brindarle información necesaria para el mejor cumplimiento de sus obligaciones.

-¿Cuál es la inversión anual de Antel en publicidad? ¿Con qué criterios se define y por qué el ente se ha negado a informar de este asunto a organizaciones de la sociedad civil que lo plantearon?

-Esta es una pregunta muy importante donde a mi juicio incide de manera sustantiva la incertidumbre respecto del marco normativo que regula las competencias de Antel. Existe en tal sentido una tensión entre el derecho de acceso a la información y la posición de Antel en el mercado. El primero se funda en los principios de publicidad y transparencia, quebrando el dogma del secreto de las actuaciones de la Administración. Pero me pregunto: ¿có-mo conciliar tal derecho y los principios que lo sustentan con la actividad de una empresa que se encuentra en competencia? Entiendo que la ley de acceso a la información pública no fue creada para ser aplicada a una empresa que se encuentra en competencia. Más allá de lo que se entienda qué es información sensible o reservada, creo que tales excepciones incluso son aplicables a la Administración Central o descentralizada tanto por servicios como territorialmente, pero no parece razonable que sus disposiciones se extrapolen sin más y con la misma forma de interpretación, a una empresa que está en competencia, porque ello a su vez la volvería totalmente vulnerable ante sus competidores.

"Necesario nuevo marco jurídico"

-¿Por qué Antel sigue siendo monopólica en alguna de sus áreas?

-El marco normativo aplicable a las competencias de Antel ha transitado por un camino bastante complejo a partir de su creación en 1974. Lo asombroso es que una cuestión que se retrotrae décadas atrás no ha sido resuelta por el legislador, de donde la consecuencia es nada menos que una empresa de la importancia de Antel no tiene definidas en forma clara y precisa sus competencias. Cuando se alude a la sociedad del conocimiento, la interconexión y la convergencia tecnológica, y se advierte que Antel no dispone de una ley orgánica moderna y en sintonía con una realidad dinámica, nos olvidamos de la necesidad de un marco jurídico que concluya con las incertidumbres de hoy.

Perfil

Nombre: Carlos Guariglia

Nació: Paysandú

Edad: 61 años

Otros datos: Socio de Peñarol y cinéfilo

Abogado y docente

Guariglia fue fundador y vicepresidente de República AFAP y ministro del Tribunal de Cuentas. Fue elegido por el Partido Colorado como representante de la oposición en Antel. Es profesor adscripto de Derecho Administrativo y docente invitado en los cursos del Calen sobre Control del Estado. Es autor de varios libros y trabajos académicos, publicados en Uruguay y el extranjero. Fue abogado-asesor en el Ministerio de Trabajo y asesor Letrado de Pluna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar