Palo y palo desde todos los muros

| El intendente Mariano Arana le contestó a una pintada del diputado García Pintos y el debate continúa

 portada ciudades 20030809 graffitis de garcia pintos 200x140

LUIS ROUX

Los muros de la ciudad tienden a modernizar sus mensajes políticos. Ya no son patrimonio casi exclusivo de la izquierda, sino que aparecen pintadas que critican la realidad nacional desde otros puntos de vista. De esta manera, la Unión Cívica, que no tiene representación parlamentaria, sí tiene una voz en los muros, con un mensaje único: "Más pan y menos circo".

También existe todo un discurso ultranacionalista, firmado por la Juventud Revolucionaria Nacionalista, que insta a buscar un tercer camino, uruguayo y artiguista, con mensajes como el que aparece en 18 de Julio y Acevedo Díaz: "Obreros: uníos contra la burguesía marxista".

Los que más llaman la atención, sin embargo, y dan que hablar en diversos ámbitos, son los mensajes de la 152222 del diputado Daniel García Pintos.

La gracia es que los mensajes son sátiras de actualidad y van directo al blanco. El personaje preferido de las ácidas criticas de los grafitis es Tabaré Vázquez, pero el último éxito se refiere a Mariano Arana, con la pintada: "Arana, viajás más que Marco Polo", que el intendente pudo apreciar varios días después, porque estaba de viaje.

El diputado colorado explica que la práctica es importante: "Nosotros empezamos en 1971. Pintábamos mucho. En aquella época yo era dirigente estudiantil, en el liceo Bauzá. Era la forma de expresión más económica del Movimiento Nueva Generación (MNG), con Pacheco. Actuábamos en el Prado, Capurro, Paso Molino y Belvedere", detalló.

"Tiempo después, con la Cruzada 94, le dimos fuerte a la pintura. Era un estilo completamente distinto: nombres y números para la campaña electoral. No había literatura. Hoy son poesías, hay un mensaje político, una comunicación ideológica. Muchas veces manejados con dureza pero con respeto y otras veces con fina ironía", explicó García Pintos.

"Tabaré: les diste púa y ahora están en cana". Se refería a la actitud del líder de la izquierda uruguaya, Tabaré Vázquez, quien apoyó el conflicto que llevaba adelante el gremio de Adeom contra las autoridades frentistas de la Intendencia. El conflicto fue muy duro y hubo dirigentes presos.

Otra alusión a Vázquez se pudo leer en los muros, cuando el líder frentista dejó de comparecer en la prensa mientras duró la huelga de los municipales "Se escondió y hasta que no terminó la huelga, no salió", recuerda García Pintos. entonces, la pintada decía: "Tabaré: la huelga terminó. Ahora podés salir".

Hasta ese momento había sido la de mayor éxito, pero fue superada por la jocosa comparación del intendente de Montevideo con el gran viajero del siglo XV, Marco Polo: "Arana, viajás más que Marco Polo".

"Los textos surgen de diversas fuentes. Una parte importante los elaboro yo, porque estoy en las trincheras y sé por dónde pasan las balas, sé por dónde va el gas mostaza. Es una guerra de frases. Se me ocurren muchas cosas y las que veo con más probabilidades de éxito las anoto y las voy perfeccionando", dijo el diputado.

"También hay gente nuestra que hace aportes. Una de las pintadas fue: ‘I love FMI’, con el corazón atravesado por las flechas. Eso fue cuando Vázquez y Nin agarraron las valijas y se fueron a la capital del imperio, como dicen ellos, a que les dieran cuerda. Volvieron locos de la vida. Se pensaron que les habían dicho a ellos lo que no le decían al equipo económico de Gobierno. En realidad volvieron con las manos vacías, pero ellos estaban chochos. Esa me la sugirió el capitán Flangini. Comentamos que a éstos se les cruzó que si querían llegar al gobierno tenían que hablar con estos tigres. Y entonces les mostraron el circo, los leones, todo. Yo la agarré en el aire y la puse en los muros", narró García Pintos.

En otra ocasión, el inspirador fue un funcionario de Canelones, quien se quejó de que Vázquez estuviera en todos lados e hiciera cualquier cosa con tal de tener protagonismo. Entonces apareció el grafiti: Tabaré, sos Figuretti". Otros eran de un tenor más grave, como cuando sucedió el episodio de los fusilamientos en Cuba. "El Frente Amplio lo justificaba, diciendo que había que entender las presiones a las que estaba sometido el régimen de Castro. Entonces pintamos: Fidel asesina y Tabaré aplaude".

BRIGADAS. Cada una de las pintadas de García Pintos está firmada por una de las tres brigadas que trabajan para la 152222 en este momento. La más famosa es la brigada "Palo y palo", que actúa por todo Montevideo y ha hecho incursiones en Canelones. "Palo y palo es la más pesada, la más grande y la que mueve más gente y pinta más muros. Es el buque insignia", señaló García Pintos.

"Gavilán colorado" trabaja en algunas zonas y "Metal pesado" es "la de los rockeros", según el diputado, sólo que en castellano en lugar del más tradicional "heavy metal". Hay una cuarta brigada en formación, que seguramente se llamará Rogelio Roldán, en alusión a una rutina del cómico argentino Alberto Olmedo, cuyo jefe alemán lo apabulla de trabajo. "Le van a poner así porque dicen que yo les digo: ‘Salgan a pintar y no vuelvan hasta que no pinten todos los muros’. Se les ocurrió a ellos, como un chiste, porque acá el trabajo es voluntario.

Ahora volvimos a la carga con Arana, porque no tomó con humor los de Marco Polo. Entonces, dos platos. Le pusimos: Arana, sos Marcopolo y estás tostado", en alusión a que tomó sol y también que se enojó.

Un guerra de pintura en la calle

Daniel García Pintos afirma que no sabe cuánto se gasta en esa "guerra de pintura" en las calles montevideanas. "Necesitamos cal para blanquear la pared y pintura roja para el mensaje, rodillos y diluyentes, pinceles, latas, trapos. También combustible para las camionetas y dinero para comprar pizza a caballo y el agua mineral", describe.

El diputado colorado aclara que el trabajo es voluntario: "Nosotros no tenemos mercenarios, sino que es el trabajo de la juventud de la derecha popular", explicó.

En cuanto a cómo se disputan esas batallas de pintura, García Pintos explica que hay un código a respetar en la noche. "El tema es no faltarle el respeto a nadie. La idea no es tener líos sino pintar muros. Pero por supuesto, cada uno se tiene que hacer respetar".

Otra cosa que es sabida por todos es que los muros duran poco, sobre todo cuanto más cerca está la campaña electoral: "En campaña los grandes esfuerzos duran mucho menos. Es como en la guerra. Vos sabés que estás pintando un muro y hay una camioneta esperando a la vuelta para tapártelo. Es así. A veces duran días, a veces duran horas, o menos. A veces somos nosotros los que estamos a la vuelta", explica. "La competencia es terrible. el PIT-CNT, por ejemplo. Hay 69 gremios del PIT-CNT. Y siempre tienen un plebiscito que propagandear. También está Fucvam, todos los sectores del FA, los pegatineros que anuncian espectáculos. Nosotros estamos solos contra el mundo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar