Mientras el papa Benedicto XVI hablaba personalmente el viernes a los miles de jóvenes reunidos en España para la Jornada Mundial de la Juventud, su mensaje viajaba a todo el mundo gracias a las redes sociales.
La anterior Jornada de Australia en el 2008 ya experimentó otras formas de comunicación, básicamente a través de Facebook. Pero la edición de Madrid es pionera en el uso de nuevas tecnologías como vehículo difusor, incluyendo Twitter, YouTube, Flickr y la española Tuenti. La Iglesia Católica ha constatado el enorme poder de difusión de estas nuevas plataformas de comunicación y ha abrazado sin reservas su revolucionario formato para captar la atención de un público cada vez más multimedios en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra hasta el domingo en Madrid.
Medio millón de seguidores, el mismo número de peregrinos registrados en Madrid, siguen los diversos perfiles oficiales creados por la organización del evento en 21 idiomas. Un grupo de 60 voluntarios trabaja en el departamento de redes sociales y un autobús 2.0 sigue todas las actividades del pontífice. Se trata de un vehículo equipado con la última tecnología 3G que narra para todo el mundo, al instante y en diferentes idiomas y formatos, la visita papal.
El mismo Papa destacó recientemente la validez de las redes sociales para propagar el mensaje cristiano a lo largo y ancho del planeta.
"Las redes sociales ponen a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables. Permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y las culturas y son parte integrante de la vida humana``, dijo el pontífice con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales celebrada en enero.
También los responsables de ICat, convertida en la red social oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, y varios miles de seguidores mantuvieron el viernes un encuentro en el Palacio de los Deportes de Madrid.
"Hemos dado primacía a las redes sociales sobre los demás canales. Hemos invertido nuestros mejores recursos, las mejores energías en redes sociales, porque son un instrumento muy útil``, explicó el director ejecutivo de las jornadas, Yago de la Cierva.
Como parte de su filosofía, las redes sociales son un espacio abierto a la crítica e incluso a comentarios ofensivos. Aunque según Gutiérrez no existe censura, se moderan los mensajes de los internautas. "Los comentarios se moderan, pero no se censuran si no son ofensivos y si la gente se expresa con respeto``, afirmó.
La organización se propuesto como objetivo llegar al millón de seguidores. La mayoría son jóvenes católicos que no han podido desplazarse a Madrid.
"Siempre estamos actualizando la información, lo que permite tener un contacto casi en tiempo real con los usuarios.
Durante los actos del Papa hay comentarios en Facebook cada minuto, mientras que en Twitter es un flujo constante``, señaló Gutiérrez. "Sobre todo, llegan muchos mensajes de gente de fuera que no ha podido venir a disfrutar de la Jornada Mundial de la Juventud y la sigue por las redes sociales``, agregó.
A primera vista, los peregrinos que pasean estos días por la capital española no recurren demasiado a las redes sociales para mantenerse informados las 24 horas. AP
Las cifras
500 Son los miles de jóvenes, que se anotaron para las Jornadas de la Juventud.
193 Son los países, de los que provienen los jóvenes que asisten al encuentro con el Papa.
Diálogo personal y sobre la sociedad
MADRID | Doce jóvenes católicos de todo el mundo que almorzaron con el Papa se sorprendieron de su humildad y de su forma atenta de escuchar, ya que Benedicto XVI prefirió escuchar y hacer preguntas más que hablar de sus propios recuerdos.
"Sobre todo hemos hablado de nosotros. Me ha parecido emocionante que el jefe de la Iglesia se interese por nuestra vida personal. Estábamos un poco nerviosos al llegar. Hemos visto no sólo a una institución sino a un hombre, que se mostró humilde, que nos hizo sentir bien", dijo el francés Olivier Richard, de 25 años.
"Nos habló de cosas muy simples, no hemos arreglado el mundo. En los postres, Alexandra, con la que me acabo de casar hace un mes, se nos ha unido. Dijo que necesita gente que se comprometa", según Olivier. La conversación versó entonces sobre la sociedad actual, la gente que no quiere comprometerse.
El diácono ruandés Aloys Sibomana, de 28 años, se confiesa "sorprendido por la humildad y cercanía del Papa. El mensaje que nos dio es que tenemos que profundizar en nuestra fe", dijo, antes de relatar como el Santo Padre le "preguntó sobre la reconciliación" tras el genocidio en ese país africano.
Martin Thomas Leung-Wai. arquitecto neozelandés de 25 años, estaba tan "sorprendido ante la presencia del Papa" que estaba muy "nervioso" y "casi no he podido hablar".
"Lo importante, según el Papa, es el elemento humano en la fe, la iglesia es la estructura" que permite su expresión, dijo Olivier.
Dos europeos, dos africanos, dos asiáticos, dos norteamericanos, dos sudamericanos y dos españoles tuvieron el privilegio de comer con el Papa tras resultar ganadores en un sorteo entre los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud.
Una gran tarta rectangular que representaba un piano, instrumento que sabe tocar el Papa, fue su regalo para el postre. AP
Lo que dijo el pontífice
crisis financiera
"La economía no puede funcionar como una economía autorregulada. El hombre debe estar en el centro de la economía y éste no es el beneficio, sino la solidaridad. Esto se confirma en la crisis actual (...). La economía no puede medirse por el máximo beneficio. Hay que ponerse al servicio de la protección del trabajo para todos".
juventud
"Muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar el empleo digno o bien por haberlo perdido o tenerlo precario o inseguro (…). Hay otros (jóvenes) que precisan de prevención para no caer en la red de la droga. No pocos por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la discriminación (…). Vuelvo a decir a los jóvenes con todas las fuerzas de mi corazón: Que nada ni nadie os quite la paz. No os avergoncéis del Señor``.
cristianismo
"Se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia; más aún, un verdadero rechazo del cristianismo. Una negación del tesoro de la fe recibida con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza``.
Educación
"Sabemos que cuando la utilidad y el pragmatismo inmediato se rigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas (…). Desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo del poder".
Sufrimiento
"No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor: vuestra capacidad de amar y de compadecer".