Otro paso da el TIFA entre Uruguay y EEUU

Cancillería. El 30 en Washington se firma acuerdo para ingreso de carne ovina sin hueso

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

El 30 de abril se avanzará un paso más dentro del Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por la sigla en inglés) firmado en enero de 2007 entre Uruguay y Estados Unidos.

El canciller Gonzalo Fernández, hombre de confianza del presidente Tabaré Vázquez, ahora desde el comando del Palacio Santos, suscribirá ese día en Washington con el vice representante de la secretaría de Comercio americana, John Veroneau, acuerdos que permitirán, entre otros rubros, abrir las puertas, cerradas por razones sanitarias, al ingreso de carne ovina sin hueso (ya está en marcha la exportación de arándanos), una vez que se redacte la normativa correspondiente.

Mientras tanto técnicos de los ministerios de Agricultura de los dos países darán los "toques finales" a los análisis de riesgo, también desde el punto de vista fitosanitario, iniciados hace doce meses, a fin de levantar las trabas a los cítricos uruguayos, productos que no ingresan a Estados Unidos desde hace 15 años.

Otros dos capítulos a los que se adjudica singular importancia y se han concretado avances son los referidos a las normas laborales y la innovación científico-tecnológica.

El TIFA es una especie de carta de intenciones, donde los firmantes, en este caso Estados Unidos y Uruguay, agendan potenciar temas en los terrenos de inversión e intercambio comercial. Luego grupos de trabajo especializados, integrados por técnicos de cada país, analizan las iniciativas e individualmente las someten a consideración de un Consejo Conjunto, previsto por el Tratado, el cual decide en definitiva sobre la viabilidad de esos proyectos de inversión y comercio.

Hasta ahora Estados Unidos había suscrito tratados marco como el TIFA, fórmula más suave y lenta de entendimiento comercial y de inversiones, sólo con países asiáticos: No exige para su vigencia aprobación parlamentaria. Uruguay ha descartado prácticamente un TLC, lo anunció oficialmente en su momento el presidente Tabaré Vázquez por resistencias internas en el Frente Amplio, y ratificó el canciller Fernández a poco de asumir. En cambio, sin entrar en profundas contradicciones, el ministro de Economía, Danilo Astori, abre de vez en cuando la puerta a los TLC, en declaraciones en foros internacionales, cómo ocurrió en la reciente Asamblea Anual del BID, cuando se refirió a la política uruguaya de apertura hacia el mundo y dejó en claro que no debe descartarse ninguna vía en la búsqueda de acuerdos comerciales. Otra posibilidad de ingresar con mayor variedad, mejores cuotas o rebajas de aranceles al mercado estadounidense, recién podría habilitarse si surgiera acuerdo en materia de subsidios agrícolas en la complicada Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio.

En oportunidad de la visita del ministro Fernández se firmarán asimismo, en el Departamento de Estado, dos acuerdos bilaterales, uno de cooperación en ciencia y tecnología y otro vinculado a la posibilidad de trabajo de familiares del personal diplomático acreditado en ambos países.

También el canciller estampará su firma para la creación de una fundación académica, organización sobre la cual se venía trabajando activamente desde años atrás, para el intercambio de expertos, instrumental y asesoramiento en ciencia y tecnología del más alto nivel.

En material laboral hace pocos días técnicos estadounidenses y uruguayos aunaron ideas a través de una videoconferencia, determinando niveles de regulación similares a normas de trabajo en general vigentes en Uruguay y aceptadas internacionalmente.

En lo que se refiere a innovación se continuará el plan trazado en los Foros de Atlanta y Punta del Este siempre buscando -establecieron los informantes- que los esfuerzos que se realicen en la materia, contribuyan a mejorar la capacidad de competencia de la producción uruguaya en los mercados internacionales.

Se pretende dentro de este rubro de innovación desarrollar programas que tengan capacidad para potenciar las pymes y contengan un alto impacto social y económico en sectores claves de la economía.

La delegación uruguaya estará encabezada por el canciller Fernández e integrada por uno de los impulsores del TIFA, el embajador ante la Casa Blanca, Carlos Gianelli, y los asesores del Ministerio de Economía Álvaro Ons, y de Relaciones Exterior, Carlos Amorin.

Carne y vino criollo

El próximo 30 de abril, la Embajada de Uruguay en Estados Unidos organizará, conjuntamente con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y MICA (Consejo de Importadores de Carne de EE.UU.), una cena en ésta ciudad con el objetivo de promover la carne y vinos uruguayos en el mercado estadounidense.

Se trata de una iniciativa lanzada por la Embajada de Uruguay y apoyada por el INAC, en un mercado que en los últimos años ha constituido el principal destino de las exportaciones uruguayas de carne bovina.

Cabe destacar que dicho evento se realizará en el marco de la reunión anual que MICA organiza en Washington D.C., institución que nuclea a los importadores estadounidenses de carne.

En la mencionada cena, participarán autoridades del sector público de Estados Unidos y de Uruguay, así como representantes del sector privado de ambos países. Se prevé, asimismo, la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, que ese día estará en Washington por el acuerdo TIFA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar