Órdenes de desalojo en un realojo

San Antonio. La Intendencia inicia trámites judiciales para liberar lotes del asentamiento por ocupación ilegal y problemas de convivencia entre vecinos | La regularización estará en 2012

 20110829 800x548

Las viviendas para regularizar el asentamiento San Antonio estarán prontas en 2012. Mientras tanto, la Intendencia de Montevideo inició al menos cuatro desalojos a vecinos por actividades "ilícitas", malos tratos entre ellos y ocupación ilegal.

Entre abril y agosto de este año, la Intendencia emitió por lo menos cuatro resoluciones en las que encomienda al Servicio de Actividades Contenciosas "a promover las acciones judiciales tendientes a obtener el desalojo" de padrones del asentamiento San Antonio, donde se está aplicando un plan de realojo y regularización.

El 26 de julio pasado, la intendenta Ana Olivera entregó 21 viviendas en la intersección de la avenida Instrucciones y Pasaje A (paralelo a bulevar Batlle y Ordóñez hacia el norte), en el marco del proceso de regularización del asentamiento San Antonio, financiado por el Plan de Asentamientos Irregulares (PIAI), el Ministerio de Vivienda y la Intendencia por $ 171.679.718. En junio se habían dado las llaves de 18 viviendas y faltan construir y entregar 72; son 111 casas nuevas que se construirán.

Teresa Buroni, coordinadora de los PIAI del Centro Cooperativista Uruguayo, indicó que están "en plena obra, ya se entregaron 39 realojos. Se están abriendo calles nuevas, hay viviendas nuevas y viviendas en construcción".

Explicó que "en este caso el realojo se hace en el mismo lugar porque no había tierra disponible. Se hace también saneamiento. Esas 39 viviendas están en un espacio libre, que antiguamente había sido una canchita de fútbol. Teóricamente la culminación de las obras será en agosto de 2012".

BENEFICIARIOS. Para determinar quién tiene derecho a ser beneficiario, en 2006 se hizo un censo entre las familias que residían en el asentamiento. El resultado fue que un poco menos de 300 familias iban a ser cubiertas por el plan.

Pero "a lo largo del tiempo se van produciendo cambios de situación de la familia y bueno, ahí se considera si la familia sigue manteniendo el derecho o lo pierde o a veces pasa que llegan familias nuevas que no tienen derecho", explicó Buroni.

En el caso que aparezca una familia que está ocupando sin que le corresponda porque no fue censada, la Intendencia es quien decide cómo proceder.

El 16 de agosto la comuna aprobó una resolución para iniciar el desalojo de una mujer con su grupo familiar de un lote del asentamiento. Buroni afirmó que este "es un desalojo primero porque no tenía derecho por no haber sido censada y, por otro lado, porque tenía algunas actividades un poco complicadas". En la resolución de la comuna dice que esa familia se dedica a actividades "ilícitas". Si bien El País no pudo determinar cuáles son esas actividades, algunos vecinos comentaron que en la zona hay varias bocas de pasta base.

Los requisitos de convivencia en este tipo de regularización son los básicos exigidos en cualquier conjunto habitacional en el que se comparten espacios comunes, indicó Eleonora Bianchi, directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia. Por ejemplo: no se puede hacer ruidos de noche, tampoco molestar al vecino, hay que hacerse cargo del mantenimiento de espacios comunes, las fachadas tienen una forma y se deben mantener.

Andrés (22 años) y Gisel (25) son pareja, viven en un "contenedor" o casa provisoria donde están ubicadas las familias que serán realojadas en las viviendas que se construyen en calle Máximo Tajes y Tillaux del asentamiento San Antonio, pese a esto ellos no saben si van a poder acceder a una vivienda.

Contaron que en 2006 el hermano de Andrés fue censado y a él le correspondía la casa, pero al fallecer éste dijeron que la asistente social les indicó que el beneficiario era su hermano y no él por lo que ellos no recibirán una vivienda. Gisel indicó que los dejaron vivir en el "contenedor" hasta que se terminen de construir las viviendas en Tajes, en ese momento deberán dejar la casa provisoria. Piden que se reconsidere su situación y que les den una vivienda porque tienen dos hijos (ver el testimonio de Gisel).

Bianchi aclaró que para ser beneficiario "hay que formar parte del núcleo familiar cuando se hace el censo, que haya fallecido el jefe o jefa no quiere decir que quede desprotegido el núcleo. Pero si la persona no estaba en el núcleo no le corresponde". Agregó que cuando "se decide aplicar un plan se hace un censo y se les comunica a los vecinos que todos los que ingresen a posteriori no van a poder permanecer en el lugar, porque si no nunca podrías hacer un proyecto".

Carolina (23 años) y Michael (23 años) son pareja, el 26 de julio recibieron una de las viviendas. En un mes ya le hicieron varios arreglos: levantaron paredes de yeso para delimitar los dormitorios. Al lado construyeron un almacén, como el que tenían adonde vivían antes de ser realojados, pero la Intendencia les avisó que eso está prohibido. Ellos lo construyeron igual porque dicen que es su sustento y que no quieren salir a robar para mantener a su familia. Aseguran que intentaron mantener la fachada del almacén igual a la de la vivienda, pero Bianchi aclaró que "estos complejos están construidos sólo con destino a vivienda".

En 2006: Se hizo un censo y quienes fueron relevados son quienes recibirán las viviendas.

Convivencia: "Los requisitos son los que se exigen en cualquier conjunto habitacional".

CUATRO RESOLUCIONES DE LANZAMIENTO

29 DE ABRIL La resolución de la Intendencia aprobada en esa fecha solicita el desalojo del dueño de una cantina ubicada en el asentamiento debido a reiteradas denuncias de amenazas y malos tratos a vecinos. Incumplió "el acuerdo de buena convivencia que exige el PIAI para mantener la calidad de beneficiario", según la resolución. 1° DE JUNIO La resolución aprobada por la Intendencia en esta fecha solicita el inicio de la orden de desalojo a un hombre que ocupó en forma irregular una de las viviendas del plan (que aún no ha sido asignada a una familia beneficiaria). La acción se inicia debido a que se le intimó a que la desocupara, pero no acató la orden.

3 DE AGOSTO La resolución de la Intendencia emitida en esta fecha tiene que ver con la orden de desalojo de tres lotes del asentamiento San Antonio, propiedad de la comuna capitalina, que están siendo ocupados por "personas que no son beneficiarias de realojo en el marco del proyecto del Barrio San Antonio, por el PIAI".

16 DE AGOSTO La resolución de esta fecha es para "el inicio de las acciones judiciales tendientes a la liberación de un lote" ocupado por una mujer y su familia debido a las "severas dificultades que la presencia del núcleo familiar está ocasionando en el barrio y las múltiples denuncias sobre las actividades ilícitas que se realizan en dicho lote".

Lo que dicen los vecinos

Gisel: "Le pido a la Intendencia una posibilidad de vivienda"

SOLICITA SER BENEFICIARIA

Lo único que le pido a la Intendencia es que nos dé una vivienda. Perdí un bebé porque vivía en un lugar muy humilde y murió de congestión por el frío", contó Gisel. Le dijeron que no recibirá una casa porque no fue censada en 2006.

Carolina: "Es una mejora, pero tenés que acatar lo que te dicen"

YA RECIBIÓ SU VIVIENDA

Sin duda la casa es una mejora, porque del techo de chapa a este nada que ver. Pero tenés que adaptarte a las situaciones que ellos te dan. Para hacer todo hay que pedir permiso. Nosotros levantamos el almacén sin permiso y vino la Policía, pero ya vivíamos de esto antes de que nos realojaran".

María Cristina: "Tener una vivienda es una oportunidad"

ESPERA LA VIVIENDA

Estamos viviendo acá ("contenedores") hace siete meses, esperando que terminen las viviendas en Tajes y Tillaux. Esto es una oportunidad", aseguró María Cristina (39). Dijo que cuando entren a la casa van a pagar una Unidad Reajustable por mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar