Microsoft está decidida a combatir a los delincuentes cibernéticos hasta las últimas consecuencias. Para eso, la corporación creada por Bill Gates ofrece cuantiosas recompensas que totalizan hasta 5 millones de dólares para quienes aporten datos sobre el paradero de los destructivos "hackers".
En una primera instancia, Microsoft ofrece 500 mil dólares a quienes colaboren con información para el arresto y acusación de los piratas que crearon el gusano MSBlast.A y el virus SoBig, que infectaron a cientos de miles de computadoras que funcionan con el sistema operativo Windows de Microsoft.
El MSBlast.A fue diseñado para atacar una página web de Microsoft (www.windowsupdate.com) que justamente ayuda a los usuarios a protegerse contra los hackers. El SoBig está dirigido a computadoras individuales, y se reenvía automáticamente a todas las direcciones de correo electrónico de cada una de las PC a las que llega.
"Nuestro soporte técnico gratuito ha recibido miles de llamados de personas y empresas de todo el mundo que fueron infectados por esos virus. Tanto MSBlast.A como SoBig han sido los de mayor impacto en el último año, ya que están especialmente creados para los PC con plataforma Windows, que son los más populares. Eso ha causado grandes pérdidas económicas. Microsoft ya había informado a sus clientes sobre un "parche" disponible para evitar que los PC fueran infectados pero, para quienes no tenían esa defensa, el daño fue enorme", explica Paul Beare, gerente de marketing de Microsoft Uruguay.
CAMPAA. El programa de recompensas fue anunciado ayer, en Washington, por ejecutivos de Microsoft y representantes del FBI e Interpol. "La distribución maliciosa de gusanos y virus está lejos de ser un crimen sin víctimas. Los virus han causado pérdidas de millones de dólares y algunas estimaciones hablan incluso de miles de millones, además de los daños a los usuarios individuales", expresó Keith Lourdeau, vicedirectora del área cibernética del FBI.
Por su parte, Brad Smith, uno de los vicepresidentes de Microsoft, señaló que se trata de "delitos reales que perjudican a mucha gente. Los que lanzan virus en Internet son saboteadores del espacio cibernético y Microsoft quiere ayudar a las autoridades a capturarlos".
En la oportunidad, se anunció que podrán ser gratificadas personas de cualquier parte del mundo, ya que los virus y gusanos han sido desparramados en forma global. "Se trata de un delito que no tiene fronteras", explica el gerente de Microsoft Uruguay. "En el tema están trabajando las oficinas de Interpol de los 181 países miembros. A veces se tiende a pensar que se trata de delincuentes virtuales, pero no es así. Son personas reales que están actuando fuera de la ley ocasionando gran daño a otras. Con la educación y la información se ha avanzado, pero no alcanza para combatir un problema tan grave. Por esa razón, Microsoft ha diseñado este programa de recompensas, como un elemento más en una iniciativa global de la corporación con respecto al tema de la seguridad, que es hoy una de las grandes prioridades en el desarrollo de nuevos productos Microsoft", agrega Beare.
Más datos
Las personas que tengan información para proporcionar sobre los virus y gusanos informáticos MSBlast.A (también conocido como Blaster o LoveSan) y SoBig, o cualquier otro, deben contactarse con: Interpol (en cualquiera de los 181 países miembros), el FBI, o la organización Internet Fraud Complaint Center (www.ifccfbi.gov).
Se han realizado dos detenciones, relacionadas con dos variantes del MSBlast, pero aún no se pudo encontrar al creador de la versión original.
MSBlast se aprovecha de un "agujero" en los sistemas Windows XP y Windows 2000 de Microsoft, y contiene dos mensajes en su código que llamaron la atención de los expertos: "Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra?". En segundo lugar, uno de carácter personal: "Sólo quiero decirte que te quiero, San".
En cuanto a SoBig, los expertos creen que la versión f., la más dañina, se creó para facilitar a los propagadores de correo basura o "spammers" utilizar los ordenadores de sus víctimas.