Unos 800 trabajadores agrupados en Fuecys (Federación de Empleados de Comercios y Servicios) ocupan desde las 23 horas de ayer el hipermercado Géant, en Avenida Giannattasio.
"Tenemos trancado las puertas de ingreso al hipermercado", dijo a EL PAÍS digital el dirigente Favio Rivero. La medida se extenderá por todo el día de hoy.
Entre los 800 trabajadores que se concentran en las puertas del Géant hay empleados de otros supermercados que se adhirieron a la medida, por lo que varios comercios de otras partes del país también se ven afectados, indicó, por su parte, Ismael Fuentes, presidente de Fuecys. Entre ellos, el Macro de Punta de Rieles, los supermercados Piriápolis, Maldonado y La Paloma.
A las 20 horas, los trabajadores se reunirán en asamblea para definir si levantan la ocupación en el Géant o la mantienen. También podrían resolver bloquear otros supermercados mañana.
Cabe recordar que el sindicato viene, hace semanas, bloqueando varios supermercados TaTa en reclamo de una mejora salarial.
El sindicato pide un aumento de cerca de $ 3.000, es decir, alcanzar los $ 9.600 nominales, retroactivo al 1º de enero de 2011, pero la última oferta de los empresarios no conformó.
"La última propuesta de la patronal fue de $ 9.600 a partir de julio de 2012, incluido $ 1.000 por presentismo", señaló Rivero. "Nuestra idea es que sea sin presentismo. Y si hay presentismo, no puede ser esa cifra", afirmó.
Para el lunes, en tanto, está confirmado un paro de todas las tiendas del país desde las 9 hasta las 15 horas, con concentración en la puerta de la Dirección de Trabajo, donde se reunirá el Consejo de Salarios del sector.
La concentración tendrá una particularidad: convocan a los trabajadores a que concurran con una máscara de súper héroe. Es que, según un comunicado emitido, la consigna es: "Para vivir con estos sueldos, hay que ser un súper héroe".
Fuecys estima que en el país hay más de 1.000 tiendas.
Los trabajadores de este sector de Fuecys alegan que en los Consejos de Salarios no han recibido ninguna propuesta de las empresas que incluya "un salario digno para vivir".
Por su parte, el Consejo Directivo Central de Fuecys se reunió hoy en apoyo a los dos sindicatos. Según Fuentes, no se decidió ocupar los shopping este fin de semana, pero aclaró que no se descarta hacerlo en los primeros días de la semana. "Está en suspenso en función de las reuniones" próximas de los Consejos de Salarios, que serán lunes y martes.