Publicidad

Ocupaciones: gobierno viola principio de igualdad

Dos magistrados y un abogado hablaron en charla de la CIU

Compartir esta noticia
 20120517 600x380

El Club de los Industriales de la Cámara de Industrias (CIU) se vio repleto ayer de empresarios durante las Primeras Jornadas sobre Derecho de los Empleadores, a cargo de un abogado laboralista y dos magistrados especializados en la materia. Se trató de la primera actividad de una serie de eventos que la cámara organizará para informar a sus afiliados y a los empresarios en general.

Los expositores fueron el abogado laboralista Nelson Larrañaga, la ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo Nancy Corrales, y el ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil Edgardo Ettlin.

Larrañaga puso énfasis en los aspectos constitucionales que respaldan la libertad de empresa y en la relación con los trabajadores. En ese sentido cuestionó la ley de negociación colectiva a la que calificó como una "injerencia del Estado" en la agenda y en la relación entre trabajadores y empresarios. También criticó las ocupaciones y piquetes de las unidades de producción por parte del personal sindicalizado. "Al gobierno le basta la comprobación de que exista una afectación a la libertad de trabajo o el derecho de propiedad para actuar, (pero) no actúa. Sí lo hace cuando hay ocupación de lugares públicos y lo consagra en un decreto del año 2010 violando el principio constitucional de igualdad", afirmó Larrañaga.

Como consejo a los empresarios, Larrañaga planteó la necesidad de "estandarizar" los contratos laborales.

Antes de iniciar sus comentarios, los magistrados puntualizaron que se limitan a aplicar el derecho.

Ettlin adelantó un trabajo que dará a conocer en la revista de la Asociación de Magistrados en el que realiza un análisis de los deberes de los ciudadanos "como espejo de los derechos".

"Los empleadores (como todos los ciudadanos) tienen derecho a que se les permita ejercer una actividad lícita, que genere ganancias como fuente de satisfacción y a que se les proteja su seguridad, el trabajo y la propiedad", dijo el magistrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad