Obras en campings de Arequita y Aguas Blancas en Lavalleja

Inauguración. Barracones para estudiantes

 20111202 500x289

LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME

Para fomentar el turismo de sierras a las bellezas naturales hay que sumarles servicios y, en ese sentido, la Intendencia de Lavalleja se ha propuesto jerarquizar los campings municipales de Arequita y Aguas Blancas.

En Aguas Blancas se están realizando 7 kilómetros de bitumen desde la ruta 8 hasta el camping y se prevén construir cabañas en el mediano plazo, mientras que en Arequita fueron inaugurados dos barracones para alojar a grupos de estudiantes que cada año, entre octubre y diciembre principalmente, escogen este lugar como paseo de fin de cursos.

Los nuevos alojamientos fueron construidos buscando un estilo arquitectónico amigable con el medio ambiente, se usaron materiales nobles, como la piedra y la madera. Constan de dos dormitorios, con capacidad para alojar a unas 60 personas, duchas, servicios higiénicos y lavaderos.

Además, previendo el movimiento de los jóvenes fueron construidos en una zona del camping que no se destina a campamentistas. La obra fue realizada con aporte aportes del Ministerio de Turismo -unos US$ 35.000- y fondos departamentales. La inversión total fue de US$ 120.000.

El camping Arequita cuenta con un sector de solares para carpas, 16 cabañas para 2, 4, 6 y 8 personas y una capacidad locativa de 3.000 personas. Cuenta además con dos piscinas. Está ubicado sobre la margen del río Santa Lucía, en la falda del cerro Arequita a unos 8 kilómetros de Minas.

La mayor afluencia de público se da en los meses de verano, pero la particularidad del paisaje y la cercanía con la ciudad hace que durante todo el año permanezca abierto.

La intendenta de Lavalleja Adriana Peña informó que el año pasado arribaron a Minas 1.800 turistas extranjeros y en el correr de este año la cifra registrada por los centros de información aumentó a 4.500, más los turistas uruguayos. Eso lleva a que a partir de ahora la oferta se promocione como "Destino Minas", ya que en los países que no hablan español se dificulta pronunciar Lavalleja. Nadie a va a venir a un lugar que no puede nombrar", dijo Peña y por eso habrá que volver a los orígenes.

Este año la oferta turística minuana fue promocionada en España, Brasil y Argentina, "pero a la promoción hay que dotarla de servicios y por ese motivo continuaremos invirtiendo y buscando inversores que apuesten a la calidad de la oferta turística del departamento", sostuvo la intendenta.

HISTORIA. La historia del balneario Santa Lucía al pie del cerro Arequita tiene su orígenes en la actividad agropecuaria, principal sustento histórico del departamento de Lavalleja.

En la inauguración de las barracas, Alejandro Giorello, secretario general de la Intendencia, dijo que hasta fines de 1950 funcionaba en ese lugar un local feria que era el más grande de la zona sur del departamento. El día 10 de cada mes se juntaban productores agropecuarios a vender y comprar ganado, donde se acopiaban cerca de 3.000 reses.

"Yo era chico y en vacaciones tropeaba ganado junto a mi padre. Acampábamos bajo estos árboles y llevábamos los animales a beber al río", contó. Hoy sólo quedan los vestigios del baño de ganado, semicubierto por el pasto y la arboleda. La forma de generar divisas hoy ha cambiado y, desde otra óptica, esta zona "sigue siendo fundamental para el desarrollo económico y social" de todos los vecinos.

La cifra

4.500 personas llegaron a los centros de información turística de Minas este año. En 2010 Minas recibió a 1.800 turistas extranjeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar