DANIEL ISGLEAS
No faltó ni el coro murguero. Todo el gobierno -menos presidente y vice- asistió a la asunción de Álvaro García como ministro de Economía. Danilo Astori, exultante, prometió más Frente Amplio en el gobierno.
A Astori se lo veía feliz, al punto que hizo algo no común el él: desnudó un secreto de despacho: al nuevo subsecretario Andrés Masoller le llaman el "Gurka" en la interna y al nuevo jefe de macroeconomía, Michael Borchardt, lo conocen como "Bundesbank". Aparentemente, ambos son de cuidar mucho el dinero. Astori, con ironía, explicó que se les llama así a Masoller "por su `flexibilidad` para aflojar dinero" y a Borchardt "por su ánimo siempre `generoso` cuando se trata de pagar".
La algarabía dio marco al relevo ministerial en Economía y Finanzas. Hubo discursos, como en todo cambio de autoridades, bromas, intercambio de elogios, clima de campaña electoral, algo de triunfalismo y mucho palo para la oposición.
Como se había anunciado, Álvaro García, un contador socialista de 47 años, sustituye a Astori; Masoller reemplaza al subsecretario Mario Bergara, que en pocos días pasará a ser presidente del Banco Central; y Borchardt releva a Fernando Lorenzo, que vuelve al ámbito privado en el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
La fiesta no hubiera sido completa sin la murga. García fue letrista de "Contrafarsa" entre 1999 y 2004. Se escucharon sus versos como también la réplica de su rival "Falta y Resto", la preferida de Astori, en boca del ministro saliente, que dijo adiós con una despedida clásica: "la Falta no se marcha pues es parte de la gente", entonó.
"La Cofradía", una murga nueva, apareció entre la multitud para dejar una canción como testimonio de su reconocimiento al nuevo ministro. Una de las que siguió con más atención la interpretación -incluso zarandeándose como en el tablado- fue Daisy Tourné.
"PAÍS VACIADO". Tourné fue protagonista del relevo ministerial. Como ministra del Interior, representó al presidente Tabaré Vázquez en el acto. Pronunció un discurso duro contra la oposición, electoral y con tono triunfal. Primero dijo que el país vive "una situación de maravilla" y que el equipo económico que encabezó Astori fue "el más sólido" que tuvo el país. A continuación, ensalzó la política oficial al extremo y criticó duramente, por analogía, a los ministros de Economía y los gobiernos anteriores hoy en la oposición.
Con voz pausada, histriónica, dijo que Astori "se retira por propia voluntad dejando el país en excelentes condiciones. Habiendo recibido un país vaciado, deja un país en pleno crecimiento, donde la equidad comienza a ser realidad y por más que a algunos pocos les disguste, hizo realidad que pague más quien tiene más y que pague menos el que tiene menos", dijo levantando aplausos.
Según ella, en Uruguay "hay costumbre de ver irse a los ministros en plena crisis y escándalo y hoy lo vemos al compañero Danilo y su equipo tomar la decisión de retirarse en la cúspide de la carrera con una popularidad en 50% -para un ministro de Economía esto es increíble porque siempre son los culpables de todo- respetado, pero sobre todo, ha emanado de las raíces más profundas de la izquierda y que ha encarnado el programa que el pueblo votó". "Hoy podemos decir que los planes sociales bajaron la pobreza, la exclusión y la marginalidad son realidad, le guste a quien le guste", dijo.
Tourné pasó entonces a fustigar a la oposición. Acerca de las interpelaciones a que lo sometieron, dijo que el gobierno "debía agradecerle" todas las instancias de convocatoria al "compañero Danilo" -como lo llamó- porque dijo que el hasta ayer ministro "salió más exitoso aún". También le hizo un llamado de atención a la oposición al solicitar "altura" de mira en el debate político. "Es necesario que este país vuelva a ser un orgullo democrático donde la polémica política recobre altura. Que la oposición esté a la altura del país que somos", recomendó Tourné
Y continuó: "Mi querido Danilo, usted es una garantía para que esta altura democrática se consiga en los tiempos muy difíciles que vendrán y que tal vez pretendan enchastrar el accionar democrático injustamente, con bajeza y menosprecio", dijo la ministra. "Todos (Astori, Lorenzo y Bergara) se van con la frente alta, con la frente amplia por la puerta grande", agregó.
"SIN ERRORES". Tourné pareció dar un nuevo empuje público -ya lo hizo el presidente- a las intenciones de Astori de ser precandidato presidencial cuando le dijo que "cuando se cierra una etapa se abre otra. Decía la murga Contrafarsa en 2001, a través de las letras de Álvaro, que la vida está hecha de momentos, de un tiempo que se fue y de otro que vuelve a comenzar. Acá cerramos una etapa y abrimos otra, que será diferente pero continuará como proceso".
Definió a García, como "el mejor poeta popular del país", dijo que es "sensible" y consideró este atributo esencial para estar asociado a la economía. "Tiene dimensión humana. Complementa su capacidad técnica. Le toca el Ministerio en un momento en que todos sabemos que será difícil. Tiene la capacidad de sentir con su pueblo y eso es lo que no nos permite cometer errores. La cercanía con el pueblo nos impide el error", subrayó Tourné.
Aludió a otra despedida de "Contrafarsa", esta vez dedicada a la ciudad de Montevideo, que utilizó para decir, alegóricamente, que el nuevo triunfo electoral del Frente Amplio en las elecciones "está mucho más cerca de lo que se cree".
CONTINUIDAD. Astori hizo un agradecimiento especial al presidente Tabaré Vázquez por el permanente apoyo que dio a su gestión, actitud que calificó como "incondicional" y "fundamental" cuando llegó la hora de tomar decisiones con un alto grado de dificultad. "El presidente compañero Tabaré Vázquez me hizo saber que me distinguiría con este honor en junio de 2004. Me he sentido privilegiado porque supe que tendría esta responsabilidad mucho antes de empezar a trabajar", dijo. "Cuando se confirmó en octubre el triunfo de la izquierda planificamos nuestro trabajo como nunca antes se había hecho", agregó.
Según Astori, su gestión fue la mejor experiencia laboral que tuvo en la vida. Sostuvo que significó "una experiencia inolvidable" el hecho de haber sido nombrado ministro de Economía para el primer gobierno que la izquierda uruguaya tuvo en su historia.
En un tono más político, el ex ministro dijo que desde el Ministerio comprobó que "la estabilidad, el crecimiento y la disciplina monetaria podían estar al servicio de la equidad y no al revés".
Astori apeló también a lo político electoral cuando manifestó que este gobierno "apenas inició el camino de la justicia con el descenso de la pobreza y la indigencia".
"Es mucho lo que queda por hacer y por eso es fundamental tratar de permanecer. Trabajar por permanecer desde el lugar que nos toque a cada uno, trabajar por continuar este sendero de transformación que recién ha comenzado y necesita otras etapas", afirmó. "Este proceso va a continuar hasta consolidarse definitivamente en el país. Porque esa es la gran responsabilidad que asumimos ante la sociedad que democráticamente optó por el Frente Amplio para conducir el país", subrayó.
El nuevo equipo económico
Andrés Masoller
Subsecretario de Economía
Es frenteamplista independiente. Obtuvo un Philosophal Doctor (Ph.D) -el grado máximo que otorgan muchas universidades en el mundo- en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en la especialización en "Macroeconomía, economía internacional y monetaria". En los primeros meses del año 2005 pasó a formar parte de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Fernando Lorenzo. También fue jefe del departamento de Análisis de Coyuntura, Área de Investigaciones Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU).
Alvaro García Rodríguez
Ministro de Economía
Es socialista, tiene 47 años, es casado y tiene dos hijos. Astori lo eligió para ministro. Es contador público egresado en 1985 de la Universidad de la República. Tiene un posgrado en Finanzas (ORT 1995). Entre 1995 y 2002 ejerció la docencia en la Udelar y en la Universidad Católica. En 2006 fue profesor adjunto en la ORT. Trabajó en la actividad privada nacional e internacional. Entre 1986 y 2002 se desempeñó en la empresa Citesa. En 2002 trabajó en la sede de Pirelli en Brasil. En 2005 fue designado para presidir la CND. Es letrista de murgas de carnaval.
Álvaro García es el mejor poeta popular del país. Tiene la capacidad de sentir a su pueblo y la cercanía con el pueblo nos impide el error".
Michael Borchardt
Jefe de Macroeconomía
Borchardt reemplaza a Fernando Lorenzo como jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, área en la que ha trabajado desde el año 2005. Es economista y, al igual que el nuevo subsecretario Andrés Masoller, Borchardt es frenteamplista independiente. Ha integrado el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), un centro de investigación independiente y sin fines de lucro, dedicado al análisis de las economías de América Latina, al diseño de políticas públicas y a promover su debate a nivel local y en foros internacionales.
Gestión de bajo perfil sin polémica
Tres conceptos que adoptó de su padre serán la guía de Álvaro García en el Ministerio de Economía y Finanzas: "trabajo, responsabilidad y honestidad". A eso se comprometió ayer el nuevo ministro.
Su estilo de comunicación se regirá, anunció, por tres características básicas que son el bajo perfil, no polemizar públicamente e informar a la población y mercados sobre las medidas que se vayan tomando.
El nuevo equipo económico va a dar "continuidad" al trabajo del saliente, aseguró García.
El ministro planteó que Uruguay tiene "un largo camino a recorrer" para lograr la prosperidad de la población. Hizo un llamado a todos los sectores políticos, ya que para lograr mejorar dijo que se debe "trabajar por encima de las miras partidarias".
También planteó el problema que deberá enfrentar Uruguay ante la crisis del sistema financiero de Estados Unidos que se verá reflejada en la "gran volatilidad" de los mercados. Para el nuevo ministro, las medidas macroeconómicas que se llevaron adelante durante la gestión de Danilo Astori atenúan la "vulnerabilidad financiera del país".
A su vez, dijo que en el contexto interno "la realidad es diferente porque la economía se encuentra en un fuerte proceso de expansión".
Con respecto a la gestión de Astori, García destacó que "el país cuenta con mejores indicadores sociales que los que tenía al comienzo de este gobierno".
Hizo hincapié en que se ha contribuido con seguridad al futuro de la estabilidad del clima de negocios en el país, lo cuál sostuvo que es fundamental "para crear un ambiente en el cual las inversiones, más y mejores, continúen llegando al Uruguay".
El ministro anunció que se seguirá aplicando medidas para el combate a la inflación a través de la política monetaria, fiscal y salarial.
Del mismo modo, se seguirá haciendo un seguimiento de las presiones inflacionarias y se tomarán medidas para consolidar las tasas de crecimiento de los últimos años.