Nuevo argumento de Bush: la bomba atómica iraquí

 20040208 200x240
AP

WASHINGTON - Contra las cuerdas por la falta de pruebas sobre las armas químicas y biológicas en manos del régimen iraquí de Saddam Hussein que nunca aparecieron, el presidente estadounidenses, George W. Bush, dio hoy una nueva versión sobre los motivos de la invasión: dijo que ese país podía desarrollar la bomba atómica.

"No actuar hubiera hecho a Saddam Hussein más temerario. Podría haber desarrollado antes o después un arma nuclear. No digo rápido, pero con el tiempo nos hubiéramos encontrado en la posición de enfrentar el chantaje nuclear", dijo Bush.

Esta nueva versión sobre el argumento para derrocar a Hussein la dio Bush cuando su popularidad cayó por primera vez en tres años, luego de que ningún organismo oficialmente hallara armas químicas o biológicas en poder del régimen de Bagdad.

La vaguedad en la acusación para invadir Irak el 20 de marzo fue denunciada la semana pasada, cuando presentó su renuncia, por David Kay, inspector jefe estadounidense sobre el armamento iraquí.

La situación en Irak fue uno de los argumentos principales de la primera entrevista televisiva extensa que ofreció Bush -cerca de una hora- a uno de los más prestigiosos periodistas de Estados Unidos, Tim Russert, quien conduce en la NBC Meet The Press.

Russert le recordó que el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado, Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, dijeron no tener dudas de las armas de destrucción masiva de Irak.

Bush respondió: "Creo de haber hablado de una amenaza grave y creciente, pero no quiero entrar en una disputa de vocabulario. Quiero decir cuál era mi impresión en aquel momento. No había ninguna duda de que Saddam Hussein representaba una peligro para Estados Unidos" .

Un peligro, justificó, "porque tenía la capacidad de poseer un arma, de fabricar un arma y de que terminara en manos de redes terroristas" .

Agregó que Saddam Hussein ha usado armas, ha fabricado armas, "ha financiado kamikazes contra Israel, tenía vínculos con el terrorismo. En palabras simples, esto para mi era una amenaza".

"En otras palabras, no podíamos confiar de un loco" (por Hussein), subrayó.

En Londres, la prensa reveló hoy que el Comité Conjunto de Inteligencia, que depende de la oficina del premier Tony Blair, le había advertido al gobernante británico que "eran contrastantes" las teorías sobre las armas prohibidas que se decía poseía Hussein.

El comité entregó tres documentos a Blair entre diciembre de 2002 y marzo de 2003.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar