Noticias payadas en radio están aún vivas en Durazno

Comunicación. Trasmiten folclore en vivo

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

Cada vez son menos pero siguen existiendo. Los gauchos hacen cientos de kilómetros, afinan las guitarras y entonan payadas en los programas radiales que resuenan en las estancias del interior e incluso en algunas zonas de Montevideo.

Esta particular forma de expresión ha podido superar crisis y emerger ante los cambios de las costumbres uruguayas.

Comienzan al amanecer, acompañando a hombres y mujeres de la campaña, que a esa hora se preparan para iniciar un nuevo día, cuando aún la ciudad duerme.

En el fogón, entre mate y mate, la radio acapara la atención del paisanaje. Las audiciones gauchescas tienen un particular estilo, forman parte de lo cotidiano del quehacer rural, de los peones y capataces que cuando terminan las tareas dan rienda suelta al arte musical, a la improvisación, a las payadas en medio de un folklore que se mantiene sin elementos acústicos de la nueva tecnología, forjado con el nacimiento mismo del gauchaje oriental.

Un ícono de programas de ese tipo fue el desaparecido programa "Fogón para el Mediodía" que se emitió durante décadas en CW 25 radio Durazno, hasta la desaparición física de sus conductores, Eduardo Espinoza, Nelson Wilkins y Elías Romaniz.

Aún hoy, la vieja radio duraznense mantiene la tradición, y en el programa "Por Caminos Orientales" recibe cada mañana a los gauchos que llegan desde distintos puntos del departamento, guitarra y acordeón en mano, prestos a hacer oír su voz, y a demostrar sus dotes de cantor frente al micrófono.

"A veces llegan desde muy lejos a tocar, como una niña de 11 años, Florencia Leites, de Capilla del Sauce, Florida, acompañada por Luis Alberto Silva, que se traslada 280 kilómetros para estar en el programa. Otros ejemplos como el de familias que llegan desde la estancia para estar en vivo. La audiencia madruga y está, disfruta y aplaude", menciona Luis Alberto Bidondo, payador y comunicador, referente de este tipo de propuestas.

Beneficencia. Las audiciones también realizan un gran aporte social, además de ser una vía de información entre el campo y la ciudad, promocionan eventos como campereadas, domas y carreras que ayudan económicamente a escuelas rurales.

Sustituyen a otras formas de comunicación, dado que son frecuentes los mensajes a familiares y amigos de una estancia a la otra avisando sobre estados de salud o fallecimiento de personas, cuando por otra vía resulta difícil enterarse. El programa ayudó a encontrar "cantidad de cosas: cuchillos extraviados en una criolla, maletas con ropa después de un viaje y animales", cuenta el conductor.

El entrevistado "Beto" Bidondo tiene 65 años, nació en Puntas de Chamangá (Flores). Es payador desde los 18 años, conductor de programas y organizador de jineteadas en todo el país. Desde 1991 dirige "Por Caminos Orientales" los sábados de 5 a 8 de la mañana por radio Durazno. Los más añejos cantores y payadores, conductores de programas de radio de esta naturaleza son de medios capitalinos. Nepomuceno Fernández y Elidocuadro Delgado han estado más de 40 años ininterrumpidos en radio América de Montevideo, comenta Bidondo.

Avisos con estilo

Las tandas comerciales de "Beto" Bidondo, van con el perfil del programa: "El reencuentro de los amigos es algo espectacular, y aquí el reencuentro es un bar y de corazón muy grande. Es El Chaparral y Sismandi; lo tiene que visitar". Otra propaganda en vivo cantada por el conductor dice: "Por Caminos Orientales. Aquí se viene a cantar, y se acortan las distancias cuando se viaja en Nossar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar