Noruega encabeza el índice de desarrollo humano mundial de la ONU

Nueva York | AFP. Noruega encabeza por tercer año el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, difundido hoy, que clasifica a 175 países basándose en variables como la esperanza de vida, el grado de alfabetización y la renta per cápita.

Argentina (34), Uruguay (40), Costa Rica (42), Chile (43) y México (55) son los países latinoamericanos que figuran en el grupo de "desarrollo humano alto", según el informe.

Los primeros 21 países de la lista son los mismos que el año pasado, aunque en orden diferente, mientras Sierra Leona ocupa de nuevo el último lugar.

Islandia arrebata a Suecia la segunda plaza en esta clasificación que forma parte del Informe sobre el Desarrollo Humano 2003 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos del informe corresponden a 2001 y España ocupa el decimonoveno lugar por detrás de Alemania y por delante de Nueva Zelanda e Italia.

Entre las conclusiones más significativas del informe destaca la caída de los ingresos en más de cincuenta países durante la última década y una crisis generalizada en el desarrollo.

Aunque la década de los 90 fue sinónimo de crecimiento económico continuo para gran parte del mundo, 54 países registraron durante esa misma década un descenso de los ingresos medios.

Estados Unidos pasa del sexto lugar al séptimo, aunque su renta per cápita anual es la segunda del mundo (34.320 dólares) sólo por detrás de la de Luxemburgo (53.780 dólares).

Sin embargo, en el índice de Pobreza Humana, que mide los grados de pobreza, analfabetismo, desempleo y probabilidades en el momento del nacimiento de no alcanzar los 60 años, Estados Unidos es el último entre los 17 países ricos clasificados.

En este capítulo, el primer lugar lo ocupa Suecia, que "pese a una renta per cápita menor que en Estados Unidos, tiene, como media, más adultos alfabetizados y menos pobres", afirma el documento.

"Este índice muestra que incluso en países con ingresos medios o altos, las desigualdades persisten", añade.

La esperanza de vida más alta del mundo la tiene Japón (81,3 años), el único país del mundo que sobrepasa los 80 años, seguido de Suecia (79,9), Honk Kong y China (79,7), Islandia (79,6), Canadá (79,2) y España (79,1).

Estados Unidos ocupa el lugar 25, con el mismo nivel que Barbados (76,9 años), mientras que Costa Rica (77,9) es el país latinoamericano con mayor esperanza de vida.

La media de vida en Latinoamérica y el Caribe es de 58 años, dos años por encima de la media mundial (56).

En el otro extremo, los niños que nazcan hoy en Sierra Leona morirán probablemente en torno a los 35 años y sólo 36 por ciento de los adultos sabe leer. La renta per cápita es de 470 dólares, lejos de la media mundial de 7,376 dólares.

Los últimos 25 países del índice son africanos, y sólo cuatro de los 34 que integran el grupo de desarrrollo humano bajo no pertenecen a ese continente: Haití, Nepal, Pakistán y Yemen.

La mayor parte de los países que eran más pobres en el año 2000 que en 1990 se encuentran en el África Subsahariana.

"La pobreza puede ser un problema político" afirmó Mark Malloch Brown, administrador del PNUD.

"En este Informe queda demostrado que hay muchos países que cuentan con niveles de ingresos suficientemente elevados como para acabar con la pobreza absoluta. Sin embargo, en dichos países siguen existiendo sectores de profunda pobreza", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar