No hay que pagar para estudiar idiomas

Gratis. Alemán, francés, griego italiano, portugués y japonés

MARIALAURA IBARRA

La enseñanza de lenguas extranjeras en la educación curricular deja mucho que desear a los especialistas. Pero los jóvenes que no pueden costear un curso privado pueden aprender una decena de idiomas gratuitamente.

Inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego, japonés, catalán, gallego y vasco se enseñan gratis en los Centros de Lenguas Extranjeras de Secundaria y en la Facultad de Humanidades.

Los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria y UTU pueden optar por el Programa Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) que brinda cursos gratuitos de italiano, francés, portugués, alemán y griego.

Actualmente funcionan seis CLE en distintos barrios de Montevideo y totalizan 13 los instalados en ciudades del interior (Artigas, Carmelo, Durazno, Florida, Fray Bentos, Maldonado, Melo, Rivera, Salto, San José, Paysandú, Tacuarembó y Solymar Norte).

Los idiomas más demandados por los jóvenes de Secundaria y UTU son "los que ofrecen mayores posibilidades de trabajo", explicó la directora de los CLE, Carolina Pérez. En ese sentido, destacó que en primer lugar está el portugués, "por el Mercosur", luego vienen el francés y el italiano.

Cada año unos 82 profesores atienden a 10.000 estudiantes. Los grupos no exceden los 20 alumnos, ya que, según Pérez, "la característica en los CLE son los grupos pequeños, por la finalidad de dar una formación personalizada al estudiante".

Pérez contó, además, que están evaluando la posibilidad de expandir la oferta al resto de Secundaria (Bachillerato), ya que tienen capacidad locativa y de recursos humanos.

Todos los cursos funcionan fuera del ámbito liceal y a contraturno; tienen una duración de tres años y una carga horaria semanal 3 horas distribuida en cuatro clases.

Según explicó la directora de los CLE, con estos tres años de formación el alumno obtiene conocimientos "básicos" de cada idioma que le permiten a los egresados "mantener una conversación, leer y hasta redactar cartas en el idioma aprendido".

UNIVERSITARIOS. Los estudiantes de todas las facultades de la Universidad de la República pueden aprender inglés, portugués, francés, italiano, alemán, japonés, griego, catalán, gallego y vasco sin costo en el Centro de Lenguas Extranjeras (Celex) de la Facultad de Humanidades.

El centro se creó en 1991 dado que en Humanidades -como en otras facultades y en todos los cursos de posgrado-se le exige al alumno que tenga comprensión lectora en al menos un idioma extranjero.

Los cursos están dirigidos a todos los alumnos de las facultades públicas pero los cupos son limitados. A cada facultad el centro le asigna un número determinado de estudiantes que pueden cursar cada idioma y, a partir de eso, las bedelías designan los cupos por méritos, orden de inscripción o sorteo.

Cada clase tiene 200 alumnos (100 de Humanidades y 100 de las demás facultades), pese a que el número "ideal" de estudiantes para los cursos de idiomas es de 15 o 20 por curso.

Según explicó la directora de la Celex, Laura Masello, "siempre hay demanda insatisfecha, dado que los recursos humanos son insuficientes".

En 2007 el Celex atendió a 2.300 estudiantes con seis profesores de planta (de los cuales sólo uno es efectivo) y nueve más a partir de convenios que firmaron con varias instituciones y embajadas.

Masello indicó que actualmente están estudiando el problema de la cantidad de profesores y estudiantes por grupo y que "se están proponiendo soluciones para ser analizadas a nivel central".

Todos los cursos dictados por el Celex son de tres semestres -menos el de japonés que dura un año- y tienen una carga horaria de cuatro horas semanales. Si bien la mayoría están dirigidos a personas sin conocimientos del idioma, en inglés se parte de la base adquirida en Secundaria, a la cual se le denomina "nivel uno".

Al culminar los cursos se hace una constancia de los contenidos que se impartieron en ese idioma y al nivel que llegó el estudiante.

"En las lenguas próximas por familia lingüística -italiano, francés y portugués- con los tres semestres el estudiante llega a tener una competencia intermedia - avanzada del idioma", aseguró Masello.

SEMIPRESENCIALES. Una de las soluciones para atender la gran demanda es que los estudiantes puedan seguir los cursos on line y se complemente la formación en algunos encuentros directos con el docente. "Con esto se solucionan dos temas: la masividad y los problemas de horarios", dijo Masello.

En 2007 el CELEX realizó una experiencia piloto en portugués y alemán con el programa Text On Line (Texton) -elaborado por la directora y otro profesor del centro- y la evaluación fue "muy satisfactoria", "ya que los estudiantes que se presentaron a dar los exámenes libres aprobaron sin ninguna dificultad", señaló Masello.

La cobertura es escasa e inadecuada

Un informe técnico elabo-rado por la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública que abordó la situación de la educación en lenguas extrajeras en la enseñanza pública entre diciembre de 2006 y agosto de 2007, destaca que si bien la inclusión curricular de los idiomas en Primaria es muy reciente, "la cobertura es aún escasa".

Esta comisión está integrada por miembros del Codicen, de los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional.

En el mismo sentido, el informe señala que "no se opera en forma significativa en Educación Media, de lo cual puede deducirse -aunque no linealmente- que la calidad de la oferta no está siendo la adecuada".

A partir de estos y otros argumentos la Comisión de Políticas Lingüísticas propone una reestructura de la enseñanza de idiomas en la educación pública en los tres subsistemas diferentes.

Esta propuesta incluye tres lenguas extranjeras en la currícula escolar: inglés y portugués con carácter obligatorio y una tercera lengua a elección del alumno, también de curso obligatorio, que serían francés, italiano y alemán.

Para inscribirse

Los cursos en el Centros de Lenguas Extranjeras de Secundaria comienzan el 1° de abril, pero hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones en todos los centros del país. Para obtener más información comunicarse a los teléfonos 908 2659 y 901 1183.

En tanto, en el Celex el primer semestre arranca el 24 de marzo y ya están cubiertos los cupos. Hay un período de inscripciones en cada facultad en julio para los cursos que empiezan en la segunda mitad del año.

El año de las lenguas

El 2008 fue consagrado por la Unesco como "el año de los idiomas".

La organización internacional aspira a convencer a las sociedades del mundo que "los idiomas cuentan" y convocan a luchar contra su extinción, ya que señalan que cada dos semanas desaparece una lengua en el planeta, según estudios publicados en su sitio web.

La Unesco advierte que más de la mitad de las aproximadamente 6.700 lenguas que se hablan en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en un futuro próximo.

Además, los expertos calculan que cerca del 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por poco más de 4% de la población mundial.

Durante todo este año se organizarán eventos en distintas partes del mundo que apuntarán a resaltar la importancia de los idiomas en la educación formal de los jóvenes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar