Mutualistas Cima y Gremca están al borde del cierre de acuerdo al MSP

| Tres funcionarios de Cima realizan una huelga de hambre en reclamo de una rápida intervención del ministerio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cree que la situación económica de las cooperativas médicas Cima y Gremca es muy crítica y admite que ambas están al borde del cierre.

Fuentes de esa cartera reconocieron ayer a El País que las dos instituciones acumulan pasivos y enfrentan déficits que comprometen seriamente su funcionamiento. Semanas atrás el propio ministro de Salud, Conrado Bonilla, había anunciado que por lo menos dos mutualistas iban a cerrar en los próximos días. "En el caso de Cima, que está en concordato, hay un síndico y una jueza actuando; nosotros lo que estamos observando es lo que pasa con la parte asistencial", dijeron los informantes del MSP. Esta institución, que posee 27 mil socios, acumula un pasivo de U$S 17 millones.

Un nuevo indicio de que en pocos días alguna institución va a colapsar lo aporta un fax que en la tarde del miércoles partió desde una oficina del MSP hacia las directivas de todas las mutualistas de Montevideo. El documento enviado por la División Servicios de Salud del MSP alertaba sobre un "inminente cierre" de una institución y notificaba que las empresas que no estén dispuestas a absorber funcionarios, no podrán captar a ningún socio de la entidad cerrada.

El MSP, en definitiva, pretende saber cuántas instituciones están dispuestas a adherirse al mecanismo de redistribución de los funcionarios previsto en el documento del 4 de abril. El mecanismo determina la absorción de médicos y funcionarios en forma proporcional a la captación de socios realizada por cada mutualista "El fax se envió por precaución ante la inminencia de una decisión; porque el juez nos puede notificar la insolvencia patrimonial de un día para otro", explicaron las fuentes en referencia al caso de Cima. "Vemos que la situación se va agudizando y prever qué tipo de actitud van a tomar frente a esa situación", agregaron.

HUELGA. Precisamente, ayer, tres funcionarios de Cima comenzaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado, ya que reclaman que MSP intervenga la institución. El dirigente Jorge Cabrera dijo a El País que el gremio le ha elevado a las autoridades ministeriales una propuesta por la cual plantea que el MSP haga una "experiencia piloto" y nombre un equipo para actuar en las áreas económico-financiera, técnico-asistencial y en la legal.

El gremio a su vez nombraría tres asesores para esas áreas. "Lo que pedimos es que el ministerio asuma el rol de rector de las empresas de salud, que está plasmado en la normativa vigente y nombre a ese equipo que regiría los destinos de la institución por un período", explicó el gremialista de Cima. El tipo de intervención sugerida es similar al que se realizó el año pasado en Casa de Galicia, donde se nombró un equipo integrado por un contador, un abogado y un médico.

"El ministro Bonilla dijo desde Paraguay que no está de acuerdo con esa propuesta, por eso iniciamos la huelga de hambre", dijo Cabrera, quien luego explicó que la medida también se hace en rechazo al paquete de soluciones para el sector propuesto por el ministro.

Si bien ayer el subsecretario del MSP analizaba la propuesta del gremio, así como otra de los directivos, un jerarca ministerial coincidió con Bonilla: "el ministerio no puede estar interviniendo y dirigiendo instituciones que ya han demostrado un fracaso histórico desde el punto de vista de la gestión". El informante puntualizó que las instituciones van a tener que entender que "ordenan su gestión o se van al muere".

Sin embargo, el sindicato de funcionarios de Cima considera que la institución es "absolutamente viable" y que lo que necesita son "medidas correctivas para garantizar la viabilidad". Cabrera dijo que la empresa logró un acuerdo con el 90% de sus acreedores. "Esto la posiciona mejor que otras empresas que están en la misma situación; yo no sé en qué se basan quienes dicen que Cima está en una situación peor que otras instituciones", agregó.

Por otra parte, fuentes del MSP informaron que Gremca está por presentarse a concordato en los próximos días.

Propuestas del MSP para el sector

MEDICAMENTOS Se va a determinar un vademécum único obligatorio de 700 medicamentos para todas las instituciones de asistencia médica colectiva.

TECNOLOGIA Las mutualistas no podrían comprar aparatos por seis meses, período en el cual el MSP realizaría un relevamiento de la oferta de tecnología disponible en el país.

SEGUROS PARCIALES Actualmente, las mutualistas sólo pueden ofrecerle seguros parciales hasta un 10% de los socios. Bonilla propuso extender ese tope. Además se regularán y definirán las obligaciones de cada categoría de seguro parcial (internación, emergencia o policlínica).

DEUDAS Aquellas instituciones que logren negociar descuentos o refinanciar los plazos de sus deudas, podrían beneficiarse de la creación de un fondo destinado al pago de las mismas.

FUNCIONARIOS El ministro difundió la propuesta de extender la jornada laboral que cumplen los trabajadores no médicos de seis a ocho horas. Además, se discutirá la posibilidad de eliminar primas por antigüedad y otras compensaciones y aplicar envíos al seguro de paro rotativos.

MEDICOS Si bien Bonilla no se lo comunicó formalmente al SMU, en otras ocasiones se mostró partidario de incrementar el actual tope de 26 horas mensuales que cumplen los médicos de policlínica. Asimismo, se manifestó partidario de modificar el convenio anestésico-quirúrgico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar